McDonald´s pierde el uso exclusivo de la marca Big Mac

La cadena irlandesa Supermac´s gana la batalla legal contra la multinacional americana

El Big Mac es la hamburguesa más famosa de McDonald´s AP

ABC

McDonald´s ha perdido su derecho exclusivo sobre la marca de su icónica hamburguesa Big Mac dentro del territorio europeo. El motivo, una batalla legal que la multinacional ha librado con la cadena de hamburguesa irlandesa Supermac´s.

Todo empezó en 2015, cuando Supermac´s quiso expandirse por el Reino Unido y en otros países de la UE. Pero a la hora de acometerla se encontró una traba importante. McDonald´s denunció que el nombre de la cadena irlandesa guardaba similitud con la marca Big Mac, un hecho que podría llegar a confundir al consumidor a pesar de que la propia cadena irlandesa no cuenta entre sus productos con ninguno que se llame «Big Mac».

Así, empezó una batala legal que ha acabado con la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), cuya sede está en España, determinando que McDonald´s ha perdido el derecho de usar el nombre de su icónica hamburguesa. Y es que hace dos años Supermac´s pidió que se eliminara del registro las marcas «Big Mac» y «Mc».

La sentencia revocó el registro de la marca de McDonald's, diciendo que la cadena de comida rápida más grande del mundo no había demostrado un uso genuino de la misma durante los cinco años anteriores a la presentación del caso en 2017. Por tanto, cualquier cadena puede utilizar libremente la marca Big Mac. Eso sí, McDonald´s tiene ahora un periodo de tiempo para apelar la decisión tomada por la EUIPO e intentar recuperar su derecho exclusivo sobre la marca.

El fundador de Supermac´s, Pat McDonaghtold, explicó a la agencia Reuters tras conocerse la sentencia que «está encantado con su victoria en la solicitud de marca registrada y en la revocación de la marca registrada Big Mac, que existía desde 1996».

Por su parte, McDonald´s se ha manifestado al respecto defendiendo su derecho a seguir utilizando de manera exclusiva la marca Big Mac y confirmando que va a recurrir la decisión de la EUIPO. «Desde McDonald’s queremos manifestar que no compartimos la decisión tomada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), puesto que consideramos que no se han tenido en cuenta las pruebas sustanciales que presentamos y que demuestran nuestro uso de la marca Big Mac en Europa. A pesar de la decisión anunciada por la EUIPO, queremos dejar constancia de que McDonald’s es titular y puede exigir los derechos de la marca Big Mac en Europa y, por tanto, también en España.».

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