Más de tres millones de trabajadores dura menos de siete días en su puesto de trabajo

Para USO, los contratos de duración determinada se están usando de manera «abusiva» y «sin responder a las causas que deben regirlos»

Imagen de archivo de una oficina de empleo en Andalucía Antonio Vázquez

EP

La ocupación ha crecido en 1.068.400 nuevos asalariados desde 2009, pero más del 50% de los nuevos contratos son temporales, lo que también se ha traducido en un descenso en dos puntos porcentuales del número de contratos indefinidos, según el informe «Anomalías de nuestro mercado de trabajo», presentado este martes por Unión Sindical Obrera (USO).

Esta caída del número de contratos indefinidos sobre el total del mercado laboral ha supuesto un paso del 75,3% al 73,6%, muy por debajo de la media europea que se encuentra en el 85,8% y que marca el Eurostat. Esto también está marcado por la escasa generación de nuevos contratos indefinidos, bien de primeras o por conversión, pues en los últimos 10 años de media solo uno de cada 10 nuevos contratos ha sido indefinido.

Si nos centramos en el acumulado de 2019, de los nuevos contratos solo un 6,29% ha sido indefinido, frente a un 85% de carácter temporal. Para USO, estos contratos de duración determinada se están usando de manera «abusiva» y «sin responder a las causas que deben regirlos».

En junio, además, el número de contratos indefinidos ha experimentado una caída interanual del 14%, lo que desde USO calificado como una tendencia «preocupante» y que pone de manifiesto « la desaceleración de la actividad económica y del crecimiento».

Por comunidades autónomas, solo cinco superan la media del 6,29% de contratos indefinidos realizados, siendo éstas la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, Catauña, Ceuta y Canarias, destacando las dos primeras con un 13,27% y un 12,99%, respectivamente. En cambio, Andalucía y Extremadura se encuentran incluso por debajo del 3%, con un 2,29% y un 2,11%. Les sigue de cerca Cantabria, con un 3,44%.

Hombre de 25 y 29 años, el más contratado

En función de la edad del sexo, e indiferentemente del tipo de contrato, en lo que llevamos de año el perfil de la persona más contratada es joven, hombre de 25 a 29 años. Los hombres son más contratados en todos los rangos de edad , lo que se traduce también en un mayor desempleo de la mujer en todos los rangos de edad a excepción del de 16 a 19 años. También se observa que a partir de los 55 años de edad la contratación decae en gran medida.

Respecto al tamaño de las empresas que más contratan, son las PYMES de entre uno y 25 trabajadores los que superan en este 2019 los 5 millones de contratos, duplicando a empresas de entre 101 y 500 empleados, que es la segunda que más contrata en función del tamaño. Compañías de 26 a 50 trabajadores y de 51 a 100 superan eel millón pero el resto no llega a dichas cifras.

En cuanto a la duración de los trabajos, los hombres salen beneficiados porque más de dos millones son indeterminados, mientras que en el caso de las mujeres el número se encuentra algo por debajo de los 1,5 millones.

En este aspecto llama mucho la atención que más de tres millones de trabajadores dura menos de siete días en su puesto de trabajo , y en palabras de la propia USO, en muchos casos con contratos que «no respetan el descanso del fin de semana» o «bordeando» la legalidad.

El director del Gabinete de Estudios de la USO, José Luis Fernández Santillana ha afirmado que la solución pasa porque «todos los contratos sean de base «indefinidos», a excepción de que la contratación temporal esté «debidamente justificada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación