Daniele Nouy , presidenta del organismo supervisor del BCE
Daniele Nouy , presidenta del organismo supervisor del BCE - REUTERS

Seis bancos españoles se someterán a los nuevos test de estrés en 2016

Santander, BBVA, Criteria y BFA (matrices de CaixaBank y Bankia), Popular y Sabadell deberán pasar otras pruebas de resistencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell serán los seis bancos españoles que se someterán a los nuevos test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hará a un total de 53 entidades de la zona euro en 2016.

España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá a las pruebas, sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

Los detalles de la metodología aún son una incógnita, aunque sí se sabe que las pruebas de resistencia tendrán un plazo de tres años y pondrán a prueba la resistencia financiera de los bancos y su capacidad para mantener los ratios de capital exigidos por la legislación incluso en los ecenarios más adversos.

Será a finales de febrero cuando el organismo regulador, junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, «dará a conocer la metodología final, las muestras y los escenarios», precisó en un comunicado. La EBA ha publicado no obstante parte de la metodología que se consultará con los bancos y los reguladores nacionales que supervisarán su aplicación, según ha informado hoy la EBA en una nota.

Según ha explicado, los resultados de las pruebas de resistencia se darán a conocer durante el tercer trimestre del año próximo y determinarán qué bancos necesitan mejorar su posición de capital para cumplir con los requisitos regulatorios.

Ver los comentarios