Marta Álvarez Guil, próxima presidenta de El Corte Inglés (dcha)
Marta Álvarez Guil, próxima presidenta de El Corte Inglés (dcha) - Roberto Ivan Cano

Marta Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés

Jesús Nuño De la Rosa deja la presidencia un año después y será consejero delegado del grupo

Actualizado:

Marta Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés según confirmaron anoche fuentes cercanas de la compañía a ABC. De esta manera, sustituirá a Jesús Nuño De la Rosa, que llegó hace casi un año al cargo tras la batalla por el poder que libraron las hermanas Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, y el que era por entonces presidente de la compañía, Dimas Gimeno. El nombramiento de Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, lo decidirá el consejo de administración por votación en su próxima reunión del mes de julio. Una votación que será un mero trámite, ya que según han confirmado fuentes cercanas a la compañía, Marta Álvarez tiene a la mayoría del consejo a su favor. La futura nueva presidenta cuenta junto a su hermana Cristina con el 60% del capital de El Corte Inglés, si se suman a las acciones que poseen las participaciones que tienen a través de IASA y de la fundación Ramón Areces.

Así, Nuño de la Rosa quedará relegado a consejero delegado del grupo, un cargo que compartirá con Víctor Del Pozo y que ya ocupó antes de llegar a ser presidente. Según fuentes cercanas a la compañía, la mayor parte de los consejeros considera idóneo volver a la situación diseñada en 2017, es decir, contar con un presidente representante de la propiedad y con dos consejeros delegados.

Además del cargo de consejero delegado, Nuño de la Rosa también será presidente de las principales filiales de El Corte Inglés. Estas son las divisiones de seguros, viajes, financieras e informática con la que cuenta el grupo. En su casi un año al frente, ha seguido la hoja de ruta marcada para profesionalizar más la compañía. Además, entre sus logros destaca el acuerdo alcanzado con el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que tiene como objetivo expandir la marca El Corte Inglés fuera de España.

Por otra parte, esta decisión se lleva a cabo justo en un momento en el que la compañía está realizando desinversiones con la puesta en venta de 95 inmuebles. En concreto, hace poco menos de un mes la compañía anunció la venta de sus centros en Bahía Sur y Los Arcos a Castellana Properties por 36,8 millones. Unas ventas que tienen como objetivo principal reducir la deuda del grupo, la cual se conocerán esta semana cuando la compañía presente los resultados de 2018.