Maroto defiende que la erupción volcánica en La Palma puede servir de «reclamo» turístico como en Islandia

Esta visión también es compartida por el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, que no descarta que se pueda «convertir, como en otros lugares, en producto turístico»

Qué ocurre cuando la lava llega al mar

Cuánto puede durar un volcán en erupción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto/ Vídeo: Almeida, sobre las declaraciones de la ministra Maroto EFE/ EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lejos de cualquier preocupación por el impacto que pueda tener la erupción volcánica de la isla de La Palma, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de «tranquilidad» a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla en los próximos días e, incluso, ha confiado en que pueda servir de «reclamo» para los viajeros.

«Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas», ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio.

Preguntada por si se puede promover un «turismo de volcanes» , la ministra del ramo ha respondido que ya «lo estamos viendo en otros países como Islandia , donde se están produciendo estos fenómenos», y ha incidido en que la isla de La Palma «tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar».

Las palabras de la ministra han traído polémica en el seno de la opinión pública y política. Por ejemplo, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado las declaraciones de Maroto. «Esto no es un 'espectáculo maravilloso',ni es 'emocionante vivirlo', es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos,no estamos para bromas los canarios», ha publicado en la red social Twitter.

La visión turística también la comparte el presidente de la patronal hotelera canaria Ashotel, y la nacional Cehat, Jorge Marichal. En declaraciones a la Ser, Marichal ha explicado que si se comunica bien, «esto se puede convertir, como en otros sitios, en producto turístico ». El presidente de la patronal insiste en la importancia de comunicar bien lo que está sucediendo y en dar tranquilidad a los turistas. «Que la gente vea que tenemos una erupción y que sabemos controlarla de manera adecuada. Se sabe con antelación, tenemos los protocolos activados y estos funcionan. Esto es fundamental para que los clientes tengan tranquilidad. A veces cancelan sin saber», ha comentado.

Aun así, ha explicado que la mayor preocupación es que « no haya daños personales , después que los materiales que sean los menos posibles y que se ayude a los afectados», ha espetado Marichal.

Realojamiento de turistas

Además de los habitantes de la isla afectados, los hoteles también están teniendo que evacuar los establecimientos afectados y realojar a los clientes en otros establecimientos, como es el caso de Meliá o H10. A su vez, el gremio se ha puesto a disposición de las autoridades de La Palma «para colaborar en todo lo que esté en su mano ante la emergencia generada por la erupción del volcán». Además, mantienen el contacto con los turoperadores «para coordinar la información oficial y trasladarla a sus asociados».

Como ha explicado esta mañana la ministra Maroto, se está informando a los turistas «para que sepan que esa isla está abierta» , y «que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses».

Normalidad aérea

La ministra ha defendido que «lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla», porque «ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo», según ha recalcado la ministra.

De momento, tanto Aena como Enaire informan que los aeropuertos de las islas Canarias, incluyendo el de La Palma, operan con normalidad, aunque se ha iniciado el protocolo aéreo de cenizas volcánicas por si hubiera algún contratiempo. Aunque se avisa de que en el aeropuerto de La Gomera puede que haya retrasos.

A las 16:20 horas Enaire ha informado que todos los vuelos operan con normalidad y que los aeropuertos continúan estando operativos.

Eso sí, desde el gestor de navegación aérea y desde Aena insisten en consultar el estado del vuelo con la aerolínea por si hubiera cualquier modificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación