Coherencia dicen...

Los datos de la EPA del segundo trimestre más que coherentes son un auténtico dramón. Que en un solo trimestre se hayan perdido 1,07 millones de empleos pone los pelos de punta, además de que no lo habíamos vivido nunca

EP
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No por decir que las cifras son coherentes con las previsiones económicas del Ejecutivo nos vamos a quedar tranquilos, ministra. Los datos de la EPA del segundo trimestre más que coherentes son un auténtico dramón . Que en un solo trimestre se hayan perdido 1,07 millones de empleos pone los pelos de punta, además de que no lo habíamos vivido nunca. ¡Y sin contar los 4,7 millones de personas todavía con su empleo suspendido (ERTE), a la espera de que la economía se recupere!

Pero hay más. Un dato escondido por el que se podría aflorar más pronto que tarde un millón de parados más . Son los inactivos, aquellos que perdieron su empleo en plena pandemia, pero no estaban en condiciones de buscar trabajo por estar cerradas las empresas, quedar parados como autónomos o tener que cuidar a otros miembros familiares. Según la definición oficial de la OIT que usa la EPA, no son parados como tales , pero muchos de ellos lo serán a medio plazo.

La coherencia con lo prometido -«no dejaremos a nadie atrás»- será evitar que en lo que queda de año se produzca el temido trasvase de esos 4,7 millones en ERTE al paro , y que ese otro millón escondido no pueda estar en condiciones de buscar empleo porque no lo habrá.

Siento decirles que el Gobierno cuenta en sus previsiones con cerrar 2020 con una tasa de paro superior al 19% , lo que da por hecho que ese efecto se va a producir. Coherencia dicen...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación