El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta de accionistas de la compañía
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta de accionistas de la compañía - ABC

Mapfre abandonará los estados de EE.UU. en los que no es rentable

La compañía lanzará su marca de seguro directo Verti en Norteamerica en el segundo semestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
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Mapfre va a continuar en 2017 con su proceso de cancelación de negocios deficitarios para primar la rentabilidad sobre el volumen. El presidente de la compañía, Antonio Huertas, ha anunciado este viernes que el grupo va a revisar durante este ejercicio su presencia en Estados Unidos y dejar de potenciar o incluso abandonar aquellos estados donde su actividad no es lo suficientemente rentable.

«Analizaremos nuestra presencia en Estados Unidos con el objetivo de centrar los esfuerzos en los estados donde tengamos escala suficiente para mejorar la rentabilidad, y contendremos nuestros planes de crecimiento o dejaremos de suscribir el resto», ha dicho el primer ejecutivo de la aseguradora durante la junta general de accionistas.

Mapfre, que desembarcó en el mercado norteamericano en 1993, donde factura más de 3.000 millones de euros anuales y tiene una ratio combinada superior al 100%, está presente actualmente en 19 estados de ese país.

Al respecto, la compañía también ha anunciado que va a cancelar carteras deficitarias, sobre todo en el ramo de automóvil y en los estados de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, California y Florida.

Esa reestructuración forma parte de la estrategia del grupo de poner el foco en aquellos mercados y negocios rentables y cancelar los deficitarios. El año pasado, por ejemplo, la aseguradora ya canceló 388 millones de euros en pólizas deficitarias en Iberoamérica e inició una reordenación de su negocio de asistencia, planes que seguirán a lo largo de 2017.

Impulso a la marca Verti

En cualquier caso Estados Unidos continúa siendo un mercado estratégico para Mapfre, y prueba de ello es que en la segunda mitad de este ejercicio lanzará allí Verti, su marca de seguros directo y «online», algo que ya estaba previsto inicialmente para 2016. En Alemania e Italia también este año renombrará su filial Direct Line como Verti.

Huertas ha avanzado también que en 2017 Mapfre recuperará en España algunos seguros de salud y de vida y que en Brasil reforzará la red propia, el canal no presencial a través de su socio bancario Banco do Brasil e impulsará la venta de productos de ahorro para aprovechar los altos tipos de interés del país.

Los accionistas han aprobado un dividendo complementario de 0,085 euros, lo que eleva la retribución total con cargo a las cuentas de 2016 a 0,145 euros. El grupo se comprometió a mantener una rentabilidad por dividendo del 5% y un «pay out» de entre el 50% y el 65% de los beneficios. La compañía ganó el año pasado 775 millones de euros, un 9,4% más, impulsado por el negocio en España.

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