Las empresas compiten en reconocimiento: los mapas de las marcas preferidas en cada comunidad autónoma

En base a encuestas digitales y cifras de ventas, la empresa Datacentric ha elaborado varios retratos de las enseñas vencedoras en cada región en 2021

Mapa de las marcas de cerveza más elegidas DATACENTRIC

T. S. V.

Leche, cervezas, ropa o supermercados, entre otras categorías de marcas. Los productos favoritos de los consumidores cambian en función de si se trata de un territorio u otro dentro de España. En base a encuestas digitales y en cifras de ventas, la empresa Datacentric ha elaborado una serie de mapas para perfilar los retratos de cada comunidad autónoma respecto a gustos y preferencias . No obstante, desde la empresa de análisis de datos puntualizan que ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni tampoco ser líder en cuota de mercado significa ganar en lo que respecta a favoritismo.

«Las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y, conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento , construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores», aseguran desde Datacentric.

Hay que recordar que en anteriores ediciones la asociación de empresas de investigación de mercado Insights + Analytics España (I+A) explicó que Data Centric obtenía estos resultados a través de una acción de marketing realizada en redes sociales. En consecuencia, la I+A criticó que no se trata de un estudio de mercado profesional realizado con rigurosidad.

En concreto, en el caso de las cervezas (ver mapa) predomina el valor de fidelidad a la compañía y apenas hay variaciones respecto al año pasado. Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, sigue ganando la batalla un año más en las comunidades del oeste e incluso del este (Cataluña y Comunidad Valenciana). En suma, Estrella Galicia concentra el 38,48% de los votos, seis puntos más que en la edición anterior . Por su parte, Mahou-San Miguel se mantiene como marca preferida en Madrid y Castilla-La Mancha y cosecha el 17,92% de los votos. La clasificación la cierra la andaluza Cruzcampo, con el 8,87% de los votos, seguida de Alhambra (7,55%).

Hacendado, la leche más elegida

En algunas comunidades predominan las marcas locales como Larsa en Galicia, Central Lechera Asturiana en Asturias, Kaiku en el País Vasco o Puleva en Andalucía. Sin embargo, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, consigue el podio y se convierte en la marca más elegida con un 26,01% de los votos, seguida de Central Lechera Asturiana, que recaba un 20,38% de los votos ,y de Puleva, con un 13,53%.

Las más influyentes

Preguntados por cuáles consideran que son las enseñas españolas más influyentes, los encuestados respondieron que Zara (29,46%), Real Madrid (26,02%) y Mercadona (13,9%), por este orden. En Cantabria eligieron al Banco Santander y en Cataluña, al FC Barcelona.

Empate en artículos deportivos

En el apartado de ropa, calzado y artículos deportivos hay muy poca diferencia entre dos empresas internacionales: Nike y Adidas. La primera predomina con un 37,40% de los votos frente a la segunda, que obtiene un 32,27%. En tercer lugar se sitúa The North Face con un 6,43% de las votaciones.

Zara pierde el primer puesto

En el apartado de prendas textiles, Zara pierde el primer puesto este año con un 23,20% de los votos y se queda a tan solo cinco puntos de Levi’s (28,13%). La sueca H&M cierra la clasificación con el 9,83% de cuota de preferencia a pesar de no conquistar ningún territorio.

Guerra entre cadenas

La hamburguesa es la comida rápida favorita entre los españoles y Burger King y McDonald’s extienden su batalla a nuestro país. Esto se refleja en la clasificación en la que sigue reinando McDonald’s por una ligera diferencia (26,88% de los votos) con respecto a Burger King (23,99%). En tercer lugar se queda la famosa marca americana de pollo frito KFC (15,80%), que solo encabeza en La Rioja. «Las que salen perdiendo entonces son las grandes enseñas españolas del sector como Telepizza, que solo es favorita en Ceuta, o los establecimientos del grupo Restalia (100 montaditos, TGB, La Sureña…), ausentes en el mapa», inciden desde Datacentric.

Mercadona, el rey de los súper

El logo de Mercadona reina en casi todos las comunidades de España, excepto en el País Vasco, donde predomina Eroski. En la clasificación nacional Mercadona se posiciona como líder (40,97% de los votos), Lidl sube diez puntos y se coloca como segunda (17,65%) y Carrefour (13,07%) queda como tercera cadena de supermercados.

Ariel para lavar la ropa

A la hora de lavar la ropa, los españoles eligen de forma mayoritaria Ariel como la marca preferida de detergente. El ranking nacional deja por tanto a Ariel en primer lugar (33,09% de los votos), seguida de Lidl (con un 17%) y de Bosque Verde (14,80%).

Batalla entre 'telecos'

El color rojo de Vodafone predominaba el año pasado, pero ahora la marca española Movistar incrementa su presencia. Sin embargo el podio no cambia: Vodafone sigue liderando con un 23,26% de los votos, frente al 20,85% que obtiene MoviStar. La tercer mejor situada es Orange que desciende un puesto con respecto al año anterior, y se queda con un 18,05% de los votos.

Las eléctricas más elegidas

En plena polémica por los máximos en el precio de la electricidad, Endesa obtiene el primer puesto con el 23,67% de los votos, Iberdrola ocupa el segundo con el 20,15% y Repsol se posiciona en el tercer puesto con el 16,04% de los votos.

Ventas de coches

Seat fue líder a nivel general en 2020 (8,1%) y se impuso en las comunidades con más población, mientras que Peugeot fue la que conquista más territorios. La segunda marca más elegida fue Volkswagen en (7,9% de ventas) tras subir un puesto y dejar a Peugeot tercera en la lista.

DATACENTRIC

Honda gana en el mercado

En la clasificación de venta de motos, las marcas Yamaha y Honda extienden su lucha al mercado. Honda lidera el 'ranking' con un 16,44% de los votos, seguida de Yamaha con un 13,46% y de Kymco, que registró un 9,58%.

Red de establecimientos

La batalla del consumo se libra a pie de barrio , donde los supermercados pelean por convertirse en el supermercado de referencia de una zona. En cuanto a número de establecimientos, DIA es la cadena líder en las comunidades del centro y del noreste. Sin embargo, Mercadona, la marca favorita de los españoles, solo es líder en cobertura de tiendas en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Por ello, Dia encabeza el 'ranking nacional', ya que posee el 14,55% de todas las tiendas; seguida por Covirán, que representa un 8,54% y muy de cerca se sitúa Mercadona con un 7,75% de la red de supermercados.

Sucursales bancarias

A nivel nacional, CaixaBank es líder en sucursales, aunque el Santander le pisa los talones. Sin embargo, los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad en la mayor parte de las CC.AA. menos pobladas. Caixabank ostenta el primer puesto en cuanto a red de oficinas tras la fusión con Bankia con un 23,29% de las sucursales; le sigue el Banco Santander, con un 17,85% y el BBVA, con el 9,83% de las oficinas bancarias.

Mapa de las gasolineras

Aquí el podio está encabezado por Repsol, con un 18,69% de las estaciones de servicio. El segundo puesto es para Cepsa, con un 11,3% y el tercero para BP con un modesto 5,34%. En algunas comunidades destacan también compañías como la canaria DISA o internacionales como BP, Shell o Galp.

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