Airbnb ha tenido su particular «boom» en Madrid
Airbnb ha tenido su particular «boom» en Madrid - ISABEL PERMUY

Madrid, entre las capitales europeas con menos pisos turísticos por habitante

Moody's destaca la densidad de apartamentos turísticos en Portugal, París y Ámsterdam

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hogares españoles cada vez destinan más sueldo a pagar la hipoteca. En regiones como Madrid y Baleares, el pago de este crédito se lleva casi el 30% del salario medio, un porcentaje que además podría crecer hasta niveles precrisis (cercanos al 45%) si se produce una subida abrupta de los tipos de interés.

Así lo constata la agencia de «rating» Moody’s en un informe publicado esta madrugada. Un documento que pone de manifiesto las notables diferencias que existen entre regiones, ya que mientras en Madrid y Baleares se necesita casi un tercio del salario para pagar la hipoteca, en otras como Navarra y La Rioja este «esfuerzo» ronda el 18%. «El mercado tiene dos velocidades», ha explicado el analista de la agencia Miguel López Patrón.

Moody's también analiza el mercado hipotecario, poniendo de manifiesto que el porcentaje de los créditos sobre el valor de los inmuebles está en máximos históricos en España por la subida de los precios de la vivienda, si bien los préstamos por encima del 80% han caído hasta el 13%. El analista y vicepresidente de la agencia, Antonio Tena, avisa no obstante de que el acceso al crédito «se ha complicado mucho en los últimos años, especialmente para los jóvenes».

Eso sí, desde la agencia de «rating» también aseguran que el mercado hipotecario sigue gozando de buena salud y que los españoles son cada vez «más solvente». Además, ponen de manifiesto el relevante aumento que han tenido los préstamos a interés fijo, que representan ya más del 40% del total.

Sobre el impacto de reformas como la ley hipotecaria o la nueva norma del alquiler, los analistas de la compañía sostienen que «todavía es pronto» para ver el impacto de estas medidas, aunque reconocen que «ya ha habido ejemplos de intervencionismo».

Lo cierto es que la accesibilidad a la vivienda no mejora fuera de las fronteras españolas. De hecho, en ciudades como Amsterdam, París y Londres se necesitan, de media 18 años de salario íntegro para pagar una vivienda, tres más que en 2007, según otro documento publicado por la agencia. Madrid, en este sentido, es una «excepción» para la agencia de rating, ya que en la actualidad se necesitan menos de 15 años de salario íntegro para adquirir una casa, un periodo menor del registrado antes del «boom» inmobiliario producido hace diez años.

Moody’s, que prevé que los precios de la vivienda crezcan entre un 2 y un 3% durante los próximos tres años y que los alquileres se estabilicen, también realiza un análisis en su informe del papel que juegan los apartamentos turísticos en las principales capitales europeas. Curiosamente, Madrid se sitúa a la cola de este particular índice, pese a que muchos expertos han achacado la escalada de los alquileres al «boom» de plataformas como Airbnb. Por contra, Lisboa, París y Amsterdam son las ciudades que poseen una tasa más alta de pisos turísticos por cada mil habitantes, según la agencia de «rating».

Asimismo, la agencia explica que la población crece en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades del Viejo Continente, pero cae en los países europeos. Así sucede en nuestro país: Madrid gana habitantes mientras España los pierde.