El coronovirus destroza al Ibex 35, que se desploma casi un 8% en un lunes negro bursátil

Se trata de la mayor caída desde que Reino Unido votó a favor del Brexit

Coronavirus, últimas noticias del Covid-19 en España y resto del mundo en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Lunes negro» en los mercados debido al descenso de los precios del petróleo por el conflicto entre Arabia Saudí y Rusia y al miedo por la propagación del coronavirus. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 7,96% dejando atrás la cota de los 7.700 puntos , cuando el pasado 19 de febrero alcanzaba los 10.000 puntos. Algo que, a día de hoy, parece una quimera. Todo ello, en línea con las principales plazas europeas - París se ha dejado un 8,39%, Londres un 7,51, Fráncfort un 7,89% y Milán un 11,17% - se le suma el descalabro en la apertura de Wall Street. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq registraban pasadas cinco y media retrocesoso superiores al 6%. El mal inicio de la sesión ha provocado que la Bolsa estadounidense decidiera suspender la cotización durante quince minuto, lo que no sucedía desde diciembre de 2008.

También tuvo que suspender las negociaciones la Bolsa de Toronto cuando bajaba un 7%. Además, hay que subrayar que Canadá es uno de los principales productores de petróleo del mundo.

La Bolsa de Sao Paulo paró su actividad durante 30 minutos tras caer un 10% y cuando Petrobras, la petrolera estatal, perdía un 25%. La Bolsa de Buenos Aires caía un 12% y la petrolera estatal YPF bajaba un 20%.

La Bolsa española, por su parte, se ha desplomado un 8,10% llegando a perder el soporte de los 7.700 puntos . Se trata del mayor descenso desde que se conocieron los resultados del Brexit en junio de 2016. De esta manera, el selectivo español continúa con su tendencia bajista, después de que en las dos últimas semanas haya perdido un 15%.

Los sectores más afectados han sido una vez más la banca, así como las compañías relacionadas con la logística, los transportes y el turismo. Han destacado los retrocesos de cotizadas como B anco Sabadell cuyos títulos se han dejado un 15,09% , Bankinter un 10,10%, BBVA un 12,95%, Santander un 11,59%, Caixabank un 7,80%, Melia Hotels un 6,41% y Repsol un 14,68%.

Otras cotizadas que han recibido un fuerte correctivo, no se ha salvado hoy ni un solo valor, ha sido ArcelorMittal cuyos títulos se han precipitado un 16,98%, IAG 3,80%, Naturgy un 9,28%, Iberdrola un 6,48% y Telefónica un 9,68%.

Por su parte, el euro se apreció ante el dólar intercambiándose a 1,1455 dólares mientras la prima de riesgo española repuntaba hasta los 112,10 puntos básicos en línea con la italiana (227,60 puntos) y la griega (269,60 puntos). El precio del Barril de Brent ha caído hasta los 36,31 dólares.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, el principal temor de los inversores está «en que se deban adoptar medidas similares a las de Italia y se paralice la actividad económica» . También ha apuntado que podría empezarse «a dudar del ciclo económico estadounidense» ante la incoherencia de algunos datos sobre la extensión del coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, para este experto, habría que esperar a la primera quincena de abril para calibrar el verdadero impacto de esta epidemia sobre la economía.

En cualquier caso, Robles (XTB) ha constatado que las inyecciones de liquidez anunciadas por la Reserva Federal y a la que podría añadirse otros bancos centrales como el BCE, podrían no servir de mucho «ya que no hay confianza en las empresas para usar esa liquidez en inversiones». En su opinión, el coronavirus será «un proceso de meses» hasta que se encuentre una forma de contenerlo de forma efectiva. «No vemos un evento a corto plazo, que frente las caídas constantes de los mercados», ha concluido.

Lunes negro mundial

Un desplome bursátil que está siendo mundial. Todo ello, mientras la Reserva Federal comienza a tomar medidas con la rebaja medio punto de los tipos de interés de la semana pasada y a la espera de las decisiones que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Por su parte, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha pedido establecer «medidas monetarias fiscales y financieras significativas» para ayudar a hogares y empresas afectadas por el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación