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Lufthansa gana un 3.000% más el año del accidente de Germanwings

La caída de los costes de queroseno, tras la bajada del precio del petróleo y los tipos de cambio permitieron a la compañía ganar 1.689 millones de euros en 2015

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La compañía aérea alemana Lufthansa ganó 1.698 millones de euros en 2015, un 2.987,3% más que en 2014, por la caída de los costes de queroseno, tras la bajada del precio del petróleo y por los tipos de cambio.

Lufthansa informó hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo a 1.676 millones de euros, un 67,6% más. Asimismo la facturación subió el pasado ejercicio un 6,8%, hasta 32.056 millones de euros, en comparación con el 2014.

«2015 fue para Lufthansa un año emocional muy difícil por el accidente de Germanwings. Las numerosas huelgas fueron un factor de lastre adicional. Sin embargo, hemos trabajado con éxito en la capacidad de futuro de nuestra compañía.

Nuestra nueva organización progresa bien», dijo el presidente de la junta directiva de Lufthansa, Carsten Spohr.

«Económicamente el 2015 fue un buen año», consideró Spohr. Las líneas de transporte de pasajeros duplicaron su resultado, hasta 1.500 millones de euros, no sólo por los costes de combustible más bajos, sino también por el aumento del número de pasajeros y la disciplina en las capacidades, según el presidente de Lufthansa.

La junta directiva y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,50 euros por acción. Lufthansa, que vendió el año pasado una participación en la compañía estadounidense JetBlue, prevé traspasar a los clientes la caída de los precios del queroseno por lo que podrían bajar los precios de los billetes de avión.

Las huelgas de los pilotos y del personal de cabina, que afectaron a 7.748 vuelos y 940.00 pasajeros, tuvieron un coste de 231 millones de euros en 2015. Los costes de combustible se redujeron el pasado ejercicio en 1.000 millones de euros, hasta 5.800 millones de euros, y este año van a caer en otros 1.000 millones de euros a 4.800 millones, dijo la directora de Finanzas, Simone Menne.

Lufthansa debe reducir los precios de los billetes por la fuerte competencia de otras compañías aéreas como Ryanair y Easyjet y mantener la disciplina de costes. Las acciones de Lufthansa bajaban un 5,6 %, hasta 14,43 euros, tras la publicación de los resultados, que en el cuarto trimestre fueron peores de lo esperado, y los pronósticos cautelosos.

Spohr dijo al presentar el balance de 2015 que prevé que la marca de vuelos de bajo coste Eurowings comience a operar en Múnich a partir de 2017 y 2018 porque en ese aeropuerto existe un gran potencial para las conexiones directas. Desde el 1 de enero Lufthansa tiene una nueva estructura según la cual las aerolíneas más caras -Lufthansa, Austrian Airlines y Swiss- que vuelan desde Fráncfort y Múnich, se agrupan en una unidad denominada Hub.

Las Eurowings, que vuelan en Europa desde otros aeropuertos y ofrecen tarifas más baratas, y los servicios de aviación, que incluyen también el transporte de carga y el mantenimiento de aviones, se agrupan en otra unidad. La compañía franco-holandesa Air France-KLM va a estacionar cuatro aviones de la marca de bajo coste Transavia en el aeropuerto de Múnich.

Lufthansa, junto con Swiss International, Austrian Airlines y Germanwings, transportaron en 2015 el récord de 107,7 millones de personas, un 1,6 % más que en 2014. Spohr pronosticó para el 2016 una aumento de los resultados, una mejora de la rentabilidad de las aerolíneas Hub mediante una modernización de su flota y un incremento de la eficiencia.

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