Lenovo, el clásico del PC se lanza a procesar nuevos nichos de negocio

La firma china apuesta por la telefonía como palanca de su futuro crecimiento en España

lberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, en un momento de la entrevista Isabel Permuy

Belén Rodrigo

Diversificación y desarrollo teconológico son las bases sobre las que Lenovo , la marca china de ordenadores, ha dado un salto cuantitativo en nuestro país, donde ya suma diez millones de clientes . La telefonía móvil es su nueva apuesta, sin olvidar su nicho tradicional. «La compañía es totalmente diferente si la comparamos con el principio. Pero el ADN de la empresa sigue siendo el mismo: crecimiento y espíritu ganador. Tecnológicamente no ha parado de innovar», resalta Alberto Ruano , director general de Lenovo Iberia. Recuerda que la oferta del producto se ha ido multiplicando y ha hecho que «tengamos un portafolio muy grande». Además «el mercado va reconociendo a Lenovo como un player importante y líder. Y esto es una labor de años. Hemos trabajado mucho la imagen de marca. Teníamos un reconocimiento en la empresa pero no tanto en la sociedad», afirma Ruano.

Además de trabajar en el punto de venta y en la RSC, uno de los cambios de Lenovo en España ha sido entrar en nuevos mercados . Cuando Ruano comenzó en Lenovo, hace seis años, «era una marca que necesitaba su tiempo para madurar. Entramos en la Educación, en la Administración pública... Si quieres ser líder en España debes liderar la Educación», puntualiza el director general de Lenovo Iberia. «Seguimos liderando tendencias tecnológicas. En ventas de convertibles somos líderes a nivel mundial, en España tenemos un 45% en cuota de mercado y ahora veremos con los dispositivos lanzados», advierte el responsable. Las expectativas de venta de PC son buenas ya que van a lanzar en el segundo semestre de 2020 el primer portátil con pantalla plegable del mundo , el ThinkPad X1.

Agilidad

La estrategia para ser competitivos en el mercado de PC se basa en que «somos muy innovadores y tenemos fábricas propias, por lo que somos ágiles en la toma de decisiones y fabricamos lo que los clientes nos piden», explica Alberto Ruano. En España han logrado equilibrar las ventas, «antes la parte de consumo era un 70% y un 30% el profesional y ahora está casi al 50%». También el precio medio de producto ha subido y «así somos más rentables». El gaming también ha contribuido en este despegue. «Nos ha ayudado a crecer porque el ordenador vuelve al cuarto y sobre todo se buscan pantallas adecuadas», puntualiza.

Lenovo es en la actualidad el mayor vendedor de ordenadores entre las empresas españolas (con una cuota de mercado del 41 % tras la compra en 2004 de toda la división de computadoras personales de IBM), en el conjunto del mercado (incluyendo a particulares) ocupa el segundo lugar, por detrás de HP. Este año en España, aunque ha sido positivo para la marca, se notará en los resultados el parón del Gobierno ya que no se ha invertido en tecnología y esperan que la facturación no llegue a crecer a más del 10%.

Nuevas apuestas

Pero si bien el ordenador es el responsable de gran parte de la facturación de Lenovo, esto puede cambiar en los próximos años. «En las otras divisiones hay mucho recorrido. Inteligencia audiovisual, gaming, IA, cloud, servidores, telefonía..», enumera el responsable. En el caso concreto de la telefonía, han concentrado la oferta y van a lanzar teléfonos de antaño como el clásico Motorola . «Cuando sacas algo diferente y no vas a rebufo del mercado te hace ser líder», comenta Ruano.

Lenovo espera acabar este año con la venta de 150.000 unidades . «En el 2020 queremos llegar a 500.000 unidades y en dos años, al millón», avanza el director general. «Es una oferta más interesante, estratégica y queremos desarrollar el mercado de empresa con la venta de teléfonos», añade. Para conseguir estos objetivos van a lanzar un nuevo modelo, RAZR, que estará en el mercado a finales de enero . El nuevo Motorola razrTM es el primer smartphone con formato concha que cuenta con una pantalla flexible que se dobla completamente. Según sus previsiones, en 2020 tendremos cinco dispositivos por persona y «ninguno sustituye a otro, son complementarios».

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