Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «no hay nada que celebrar»
Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «no hay nada que celebrar» - VALERIO MERINO

ATA lamenta que el número de autónomos solo aumente en 1.600 entre enero y marzo

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recuerda que en el primer trimestre de 2018 se sumó 6.000 emprendedores y alerta contra la caída de empleadores autónomos (-9.300)

C.M.CH.
MadridActualizado:

Las cifras sobre el colectivo de autónomos siempre se miran con lupa, en esta ocasión, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestreno han sido positivas, a pesar de registrar un crecimiento positivo de 1.600 autónomos más. Un dato bastante inferior, si se le compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un incremento de 6.000 autónomos. En términos generales, Estadística ha destacado que entre enero y marzo el número de parados se ha incrementado en 49.900 - su peor registro desde 2013- y se han perdido 93.400 empleos

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «no hay nada que celebrar», aunque ha señalado como positivo que el empleo caiga menos que en el primer trimestre de 2018 - «cuando se perdieron 124.2000 empleos», ha recordado- y el aumento de la contratación indefinida en 89.900 contratos, con una disminución en paralelo de los temporales en 185.800.

En cualquier caso, desde ATA, han calificado de «crecimiento plano» lo sucedido con el colectivo de autónomos en esta EPA al producirse un descenso de los empleadores autónomos de 9.300, y un leve incremento de los autónomos sin asalariados de apenas 200. Desde esta asociación integrada en CEOE, han destacado, que los incrementos se dan en las altas como autónomos en ayuda familiar (6000 altas) y los miembros de cooperativas que han sumado 4.800 nuevas altas.

Amor ha apuntado que es fundamental «generar un clima de estabilidad, de seguridad jurídica y de certidumbre» para crear empleo. En su opinión, el Ejecutivo que salga de las urnas de este domingo «tiene que afrontar reformas que incentiven la generacióin de empleo y el emprendimiento».