La Justicia paraliza los pliegos del Imserso y peligra la puesta en marcha de 816.000 viajes en octubre

El Imserso tiene cinco días para presentar alegaciones

Qué se necesita para viajar con el Imserso

¿Qué va a pasar con los viajes del Imserso 2021?

Un grupo de personas en un viaje del Imserso ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paraliza de forma cautelar los pliegos de los viajes del Imserso. Concede así las alegaciones realizadas por la patronal hotelera valenciana Hosbec, que los impugnó hace unos días al entender que «vulneraban la ley de contratos de la administración pública» que les prohíbe contratar por debajo de los precios de coste. De esta manera, corren peligro la puesta en marcha de los 816.000 viajes que conforman el programa para el mes de octubre, como pretende el Gobierno.

La decisión del Tribunal no es definitiva. Ahora el Imserso tiene cinco días para presentar alegaciones. Pasado el plazo, el Tribunal tomará un dictamen, ahora sí, definitivo. Hay cierta incertidumbre en el sector sobre cuándo se resolverá, ya que en el mes de agosto la actividad en los juzgados es más lenta. Además, se abre la puerta a que el programa termine por cancelarse , ya que el Tribunal entiende que los daños a los hoteles tendrían una «difícil recuperación».

La impugnación de los hoteleros se sustenta en tres razones. La primera es la ausencia de un estudio de costes. «La ley prohíbe vender por debajo de los precios de coste», explica a ABC la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Según la patronal, el coste que les supone el programa es superior a los precios por estancia que tienen que ofrecer. Montes denuncia que tienen que ofrecer pensión completa por 20,5 euros al día, cuando según el estudio que presentaron, y que hizo la Universidad de Alicante, la estructura de costes abarca desde los 27 hasta los 33 euros . Además, la patronal argumenta que el precio medio de una habitación doble de hotel en la temporada de invierno es de unos 64,4 euros en la Comunidad Valenciana.

La secretaria general de Hosbec expone que con el dinero que recaudan por el programa los hoteles no pueden pagar el salario mínimo de los trabajadores. Además, critica que a los partidos que pretenden mejorar las condiciones laborales «no dan el do de pecho cuando tienen la opción de dar los recursos necesarios». Hay que recordar que el programa repercute en 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

La segunda razón del recurso de los hoteleros es que excluye a los hoteles de tres estrellas, cuando «han sido los que históricamente se han adaptado a este programa», explica Montes. Por su parte, se prima a los de cuatro estrellas, que a su juicio «no son el tipo de hotel llamado a participar en este programa». Además, comenta que los requisitos que establecen las estrellas son diferentes entre las regiones, y sugiere que los pliegos se rijan por «los servicios que tuvieran los hoteles, como estar cerca de la playa».

La tercera, y última, razón de los hoteleros es que las dos prórrogas recogidas en el programa no prevén ningún tipo de revisión de precios. «Con el escenario desbocado de inflación que tenemos, con el incremento de costes de energía, mercancías, materias primas pretenden que trabajemos así hasta 2024», denuncia Montes.

Los viajes del Imserso ya empezaron con retraso, al publicarse los pliegos a final del mes de junio. Como informó ABC, el sector turístico se mostró sorprendido por la rebaja de plazas en un momento en el que el turismo necesitaba la reactivación más que nunca. En concreto, se recortaron 122.000 plazas y el número de estancias pasaron de los 7 millones a los 6,1 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación