Just Eat y sindicatos firman el primer convenio de empresa para 'riders' en España

Los repartidores ganarán 15.200 euros brutos al año a partir de enero

'Riders' de Just Eat ABC

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Just Eat y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado el primer acuerdo de empresa para 'riders' en España. Un acuerdo que ambas partes califican como «histórico» para el sector de reparto de comida a domicilio y que esperan que termine sentando unas bases para establecer un convenio sectorial en el futuro. El acuerdo llega después de año y medio de negociaciones y de que en agosto entrara en vigor la llamada ley 'rider', que obliga a las plataformas de reparto a domicilio a contratar a sus repartidores. El texto será de aplicación en todo el territorio nacional y entrará en vigor el próximo enero.

Los repartidores que estén contratados directamente por Just Eat cobrarán un salario de 15.200 euros brutos al año . Tanto la compañía como los representantes de los trabajadores han destacado que está por encima del salario mínimo. «En términos cuantitativo está en 8,5 euros la hora el salario base», ha señalado Chema Martínez, secretario general de CCOO Servicios. Además, estos salarios evolucionarán con el IPC.

Hay que recordar que Just Eat opera con un modelo mixto. Es decir, tiene repartidores contratados directamente y también otros que operan con empresas logísticas a los que la plataforma contrata el servicio. «El convenio solo se aplica a los trabajadores de Just Eat y no a los de empresas logísticas», ha confirmado el director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche. Sí podrán disfrutarlo aquellos repartidores con contrato temporal.

Just Eat no ha especificado el número exacto a los que se les aplicará este acuerdo: «Son miles», se ha limitado a decir Bergareche. Otras condiciones que establece el acuerdo es que los repartidores tendrán 30 días de vacaciones , de los cuales 15 deben disfrutarlos entre junio y agosto. Trabajarán 9 horas diarias como máximo, tendrán dos días descanso a la semana y la empresa se hará cargo del material con el que trabajarán, como el móvil o los vehículos con los que reparten. Si el repartidor pone su vehículo, el acuerdo establece que la empresa compensará ese gasto.

Otra novedad destacable es que los representantes de los trabajadores podrán conocer el mecanismo de los algoritmos que establecen las condiciones laborales, tal y como también establece la ley 'rider' . «No se puede pedir a un trabajador que desempeñe una actividad sin que esta esté claro», ha matizado Bergareche.

Sobre otras negociaciones similares con otras empresas, como pudieran ser Glovo, Uber y Stuart, los sindicatos reconocen que ha habido contactos pero no han fructificado. «Hemos tenido conversaciones con otras plataformas del sector que no han tenido éxito . Hay reticencias con el reconocimiento de la laboralidad», ha confirmado el secretario general de CCOO Servicios.

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