Just Eat crea su propia flota de «riders» con contrato laboral y se desmarca del modelo de Glovo y Deliveroo

La compañía, que lleva diez años en España, toma esta decisión justo cuando se debate el modelo laboral de los «riders»

Repartidor de Just Eat ABC

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La compañía de reparto a domicilio de comida Just Eat va a montar su propia flota de repartidores, a los que les hará un contrato laboral. Se trata de la primera compañía de «delivery» que contrata laboralmente a sus «riders» . Hay que recordar que el resto de plataformas que operan en nuestro país, Glovo, Deliveroo y Uber Eats, no siguen este modelo, sino que tienen a sus repartidores en régimen de autónomos. Una decisión que ha conllevado varias disputas judiciales entre repartidores y plataformas y sobre la que hay una sentencia en firme del Supremo donde se rechaza que los repartidores sean autónomos.

Según explica Just Eat, que cumplió hace poco diez años en España en un comunicado, «este anuncio supone un paso más en la firme apuesta de la compañía por el cumplimiento normativo y la creación de empleo seguro y de calidad». Hasta el momento, la plataforma llevaba ofreciendo a los restaurantes desde hace dos años la posibilidad de contar con repartidores por cuenta ajena que se contrataban a través de empresas logísticas expertas en la última milla. Además, los propios restaurantes podían contar con sus propios repartidores si lo deseaban. Unas opciones que seguirá ofreciendo pese a contar con repartidores propios.

La flota de repartidores propios se irá formando de manera «gradual» , según informa la compañía, durante los próximos meses en las ciudades de nuestro país donde opera. Para Just Eat este paso supone «un avance en materia laboral para los repartidores y su beneficio se traduce en un mayor nivel de afiliación del repartidor con la empresa que redunda a su vez en una mejora del servicio para consumidores y restaurantes».

Para el director de Just Eat en España, Patrik Bergareche, «nuestro servicio de repartidores para restaurantes se encuentra en pleno crecimiento y es tremendamente estratégico para nosotros. Combinar nuestro modelo actual de contratación de repartidores a través de empresas especializadas en logística de última milla con el empleo de los mismos por parte de nuestro grupo es una evolución natural. Nos permite optimizar nuestras operaciones y un mayor nivel de vinculación con nuestros repartidores. Estoy convencido de que este modelo será un éxito pues no es ninguna novedad en muchos lugares de Europa donde nuestros colegas llevan años aplicándolo».

Este anuncio se produce justo cuando el Gobierno y los agentes sociales se encuentran debatiendo acerca de una regulación de los «riders», ya que para el Tribunal Supremo son falsos autónomos, mientras que las empresas Glovo, Deliveroo y Uber Eats defienden la autonomía de sus repartidores y la flexibilidad que ofrecen con el régimen por cuenta propia. Just Eat se desmarca de estas tres plataformas y, según Bergareche, aunque «existe en estos momentos un necesario debate acerca de la figura del repartidor, Just Eat tiene un firme compromiso con el cumplimiento normativo , la generación de empleo de calidad y la sostenibilidad, en su sentido más amplio, del negocio de plataforma».

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