Julio ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009

El mes pasado establece un récord de caída de afiliación de autónomos al perder 22.261 autónomos

Lorenzo Amor , presidente de ATA José Ramón Ladra

ABC

Julio de 2018 ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009. Comparada la cifra de evolución de autónomos mensual (junio-julio) de la última década, el mes de julio de 2018 marca un récord de caída al perder 22.261 autónomos.

Para poner la cifra en perspecitva, la pérdida de 22.261 autónomos supera por 5.763 la pérdida de julio de 2009, en plena crisis.

Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la caída se debe a diversos factores, como serían que es el primer mes de julio en el que las altas y bajas de autónomos son efectivas en el día, lo que provoca facilidades para que autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Otra causa en menor medida, sería la campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen.

Amor también ha reclamdo las inconsistencias que generan desconfianza por parte de las nuevas políticas del gobierno de Sánchez, y asegura, han tenido buena parte de la culpa.

«Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. Que constantemente escuchemos noticias sobre posibles subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación… no genera precisamente un entorno favorable sino todo lo contrario. Y la desconfianza es lo que menos necesitan los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro».

Durante los seis primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 73.891 autónomos, un incremento del 2,3%. Así, el descenso en un solo mes de 22.261 autónomos supone perder de junio a julio casi un tercio de lo que se ganó en seis meses. 718 autónomos menos al día en un mes frente a los 410 autónomos al día más en el primer semestre del año.

Todas las comunidades autónomas perdieron autónomos

Todas las comunidades autónomas perdieron autónomos en el mes de julio de 2018. Sin embargo, la que más autónomos ha perdido es la Comunidad de Madrid, concretamente 5.5729 autónomos, en segundo lugar le siguen Cataluña (-4.035 autónomos), Andalucía (-3.149) y la Comunidad Valenciana, con 2.773 autónomos menos que en junio de 2018. Estas cuatro comunidades pierden a siete de cada diez autónomos que se pierden en España (el 69,7%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación