El juez procesa a los ex jefes de seguridad de Repsol y Caixabank por los contratos con Villarejo

Pone fin a la investigación tras exonerar a Fainé y Brufau

El comisario jubilado José Manuel Villarejo EP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado seguir el procedimiento contra los ex jefes de seguridad de Repsol, Rafael Araujo; y Caixabank, Miguel Ángel Fernández Rancaño , a los que propone juzgar por cohecho activo en relación al encargo al comisario José Manuel Villarejo de espiar al constructor Luis Del Rivero.

En un auto notificado este lunes, García Castellón pone así fin a la instrucción de la pieza separada número 21 de la macrocausa sobre el comisario José Manuel Villarejo, que resulta igualmente procesado junto al abogado de sus empresas, Rafael Redondo y el también comisario retirado Enrique García Castaño por aquel encargo conjunto de Repsol y Caixabank. En la misma situación queda el subdirector de Servicios de Apoyo de la Dirección de Seguridad Corporativa de la petrolera, Rafael Girona, que habría estado al tanto del negocio.

Mientras, se archiva la causa para otros cuatro exdirectivos de Repsol y Caixabank porque el instructor concluye de las diligencias que no hay indicios suficientes contra ellos. Es lo que ocurrió con el presidente de la petrolera, Antoni Brufau; y el expresidente del banco, Isidro Fainé, así como con las dos empresas en calidad de personas jurídicas. No obstante, los cuatro sobreseimientos fueron recurridos en apelación por la Fiscalía Anticorrupción y aún no se ha resuelto.

El instructor aprecia indicios de que Rancaño y Araujo fueron los responsables últimos de una encomienda que pasaba por espiar a Luis del Rivero y otras personas a fin de dinamitar el acuerdo que fraguaba con Pemex para aumentar su peso en el accionariado de Repsol. Según expone, «disponían de amplios márgenes de contratación , de decisión y de orden de pagos en lo relativo al ámbito de la seguridad de las citadas mercantiles». En ese contexto se habría ejecutado el encargo.

En el auto, explica que en 2011 el Grupo Cenyt, de Villarejo, elaboró una serie de informes sobre Luis del Rivero, su mujer, el jefe de Seguridad de Sacyr y el antiguo Director Financiero de Repsol con los que la empresa de Villarejo accedió a información, llamadas telefónicas realizadas por Del Rivero y su entorno, lo que constituyen datos de carácter reservado a los que no se tiene acceso por fuentes abiertas ni registros públicos. El tráfico de llamadas y comunicaciones fue facilitado por Enrique García castaño, entonces jefe de la Unidad Central Operativa.

El Grupo Cenyt recibió por este encargo abonos con cargo a las sociedad de Repsol y Caixabank por valor de 413.600 euros, de los que 218.900 corresponden a pagos de Repsol y 194.700 a Caixabank.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación