Piqué dimite como consejero del grupo Villar Mir

El exministro mantendrá su puesto como consejero delegado de OHL

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de OHL y exministro de varias carteras durante la presidencia de José María Aznar, Josep Piqué, ha presentado su renuncia como consejero del grupo Villar Mir, la sociedad cabecera del grupo de construcción y servicios, como consta esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Según reconocen fuentes próximas al directivo, esta decisión fue tomada el pasado mes de junio, semanas antes del anuncio de la ampliación de capital de mil millones de euros diseñada para reducir su endeudamiento y tiene como único objetivo transmitir «transparencia» y mejorar la conducta en materia de gobierno corporativo.

Piqué, que formaba parte del consejo del grupo Villar Mir desde 2013 como paso previo a su llegada a OHL

, argumenta que la permanencia, al mismo tiempo, en los órganos de dirección de OHL y grupo Villar Mir podría dar lugar a choques de intereses entre los distintos grupos que integran la matriz, según estas fuentes. Esto no afectará a su puesto como consejero delegado de OHL, que conservará.

De este modo, el exministro trata de que esta medida no se vincule con las últimas informaciones que han empañado la imagen de la cúpula de la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir, como las que señalan a Javier López Madrid, consejero delegado de la matriz y yerno de Villar Mir, como usuario de las tarjetas «black» de Caja Madrid y en el caso Púnica por presuntos pagos irregulares al PP madrileño.

Piqué es, junto con el propio Villar Mir, principal responsable ejecutivo de OHL y artífice del nuevo plan estratégico del grupo hasta 2020, con el que la sociedad prevé duplicar su tamaño gracias a la internacionalización, de manera que el 85% de su negocio provenga de los «mercados domésticos», concepto que incluye Norteamérica, Iberoamérica, la República Checa, y España.

Mirian Izquierdo, consejera delegada Comerciando Global y experta en gobierno corporativo, difiere sobre ese supuesto choque de intereses entre el grupo matriz y OHL, ya que el resto de sociedades abordan áreas de negocio bien diferenciadas (como metalurgia, fertilizantes, inmobiliaria, entre otros) y atribuye esta decisión a un intento por transmitir al mercado una imagen de «independencia» en OHL frente al principal accionista, Villar Mir, que actualmente conserva un 50,4% de los derechos de voto de la constructora.

Ver los comentarios