Wall Street vive su mejor sesión desde 2009 tras cuatro jornadas a la baja

El sector minorista y las grandes tecnológicas impulsan el Dow Jones, que repunta un 5%

Un inversor opera en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llegó el rebote. Tras cosechar el mayor descenso semanal en diez años y la peor Nochebuena de su historia , Wall Street subió ayer con fuerza, aupado por el sector minorista y las grandes tecnológicas. El Dow Jones repuntó al cierre de Wall Street un 4,98%, recuperó con creces la cota psicológica de los 22.000 puntos, hasta situarse en 22.848,75 , en una jornada marcada por el cierre de las Bolsas europeas. Desde 2009 no se producía un alza de esta magnitud. En puntos, el mercado neoyorquino sumó 1.086, la mayor escalada en toda su historia.

El verde dominó la sesión bursátil de principio a fin. Nada más comenzar, el Dow Jones despegó con alzas del 0,82% , un resultado que amplió a media sesión, cuando se desmarcó con un repunte del 3%. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, presentaba un resultado aún mejor. Al cierre de la sesión, este indicador se incrementó en un 6,16%, hasta los 6.262,77 puntos.

El respiro coincidió con un acercamiento entre la Administración Trump y la Reserva Federal (Fed). Y es que ayer el director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, acrónimo en inglés) del Gobierno de EE.UU., Kevin Hassett, rebajó la tensión de los últimos días afirmando que el puesto del máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no corre peligro.

«Sí, por supuesto, cien por cien», indicó Hassett tras ser preguntado por los medios de comunicación locales sobre la permanencia de Powell al frente del banco central. La tajante respuesta representó un espaldarazo para el presidente de la Fed, que había sido duramente cuestionado por Donald Trump . Sin ir más lejos, el lunes, el presidente americano criticó la reciente decisión del banco central de subir por cuarta vez en 2018 los tipos de interés, sosteniendo que la Fed «está subiendo los tipos de interés demasiado rápido» y es «el único problema» que tiene la economía estadounidense.

No ha sido la única declaración que ha lastrado al mercado en las últimas horas. El domingo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin , aseguró en su cuenta de Twitter que se había reunido con los directores ejecutivos de los principales bancos de Estados Unidos y que todos ellos «confirmaron que existe suficiente liquidez para otorgar préstamos a los mercados de consumidores y negocios». El mensaje, lejos de calmar a la Bolsa, despertó las dudas de los inversores.

Ayer, todas estas dudas se disiparon. Y es que a la tregua entre Gobierno y Reserva Federal se sumó, en el ámbito estrictamente económico, la publicación del informe Mastercard SpendingPulse, que apunta a una recaudación récord durante la campaña navideña . En concreto, el texto señala que las ventas minoristas en Estados Unidos durante el último periodo festivo, que transcurre desde el pasado 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, superaron los 850.000 millones de dólares (745.194 millones de euros), cifra que representa un crecimiento anual del 5,1%, el mayor incremento desde 2012.

Fin de ciclo

La estadística motivó un fuerte repunte de compañías dedicadas al «retail» como Amazon, que subió un 9,45% . Y, lo que es más importante, disipó las dudas sobre la marcha de la economía norteamericana.

Son ya varios los economistas que han vaticinado que Estados Unidos está llegando al final del ciclo económico y que, por tanto, lo más previsible es que en 2019 entre en recesión . Estos mensajes de alerta habían condicionado el comportamiento de Wall Street en los últimos meses: desde octubre, el Dow Jones se ha dejado cerca de un 10%.

Las subidas de tipos acometidas por la Reserva Fed y la virulenta reacción que habían generado en la Casa Blanca habían incrementado la volatilidad del mercado en las últimas sesiones. No solo del americano, sino también de los índices europeos y asiáticos. Ayer, la Bolsa de Tokio, que había caído un 5% en Nochebuena (la peor caída de los dos últimos años), anticipó el rebote de Wall Street y cerró con una subida del 0,9%, hasta los 19.327 puntos. El segundo indicador, el Topix, ganó 15,92 puntos, un 1,12 %, hasta 1.431,47 unidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación