Investigan a DIA por vender leche a 0,20 euros/litro

La cadena de supermercados ha explicado que, tras recibir el aviso de Unión Agrarias-UPA, verificó «inmediatamente» esa información, comprobó que era cierta y, «en ese mismo instante, se dio la orden de retirada de la venta de ese producto»

MadridActualizado:

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha abierto una investigación a la compañía de distribución alimentaria DIA por vender leche la semana pasada a 0,20 euros/litro en algunas de sus tiendas El Árbol en Asturias.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han indicado a Efeagro que la AICA ha «comenzado una investigación» y activado el «protocolo de actuación para el desarrollo de determinados aspectos de la ley 12/2013. Leche líquida envasada», firmado entre AICA y la Dirección General de la Industria Alimentaria.

Las mismas fuentes han detallado que «mediante este protocolo, los funcionarios de AICA están realizando las actuaciones de inspección y control necesarias para comprobar lo dispuesto en la Ley 12/2013» (Ley de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria).

«Se están investigando tanto a los fabricantes como a la distribuidora que pusieron en el mercado dicha oferta», han señalado.

La citada oferta de El Árbol fue dada a conocer la semana pasada por la organización agraria Unións Agrarias-UPA, tras recibir material gráfico que demostraba la venta de leche a ese precio.

La organización agraria aclaró que, tras comunicar el caso a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), se retiraron estas ofertas.

La cadena DIA ha explicado hoy en un comunicado que, tras recibir el aviso de Unión Agrarias-UPA, verificó «inmediatamente» esa información, comprobó que era cierta y, «en ese mismo instante, se dio la orden de retirada de la venta de ese producto».

«La retirada se lleva a efecto durante las siguientes 24 horas, es decir, el miércoles 25 de mayo», ha precisado.

Según DIA, este precio de 0,20 céntimos de euro por litro se debe a «un error» al realizar un 'destocaje' de varias tiendas de 'El Árbol' en un proceso de cierre de tiendas para su transformación y de renovación de surtido.

Ha indicado que el volumen de leche afectada ha sido de 144 litros, mientras que DIA vende al año más de 400 millones de litros de su marca propia, lo que indica —a su juicio— que el error «no es cuantitativo en la política comercial» de la empresa.

El grupo de distribución ha apuntado en su comunicado que «no tiene conocimiento, ni notificación de que se haya puesto en funcionamiento el protocolo».

El Ministerio ha resaltado que «en lo que respecta a la activación, la AICA no lleva el seguimiento del mismo. Es el protocolo de resolución de incidencias que acordaron entre Interprofesional Inlac y las tres asociaciones de la distribución, para tratar este tipo de casos».