Una imagen de las instalaciones de Seat en la fábrica de Martorell
Una imagen de las instalaciones de Seat en la fábrica de Martorell - ANDREU DALMAU

Interior estima que las emisiones de SEAT superan sin el software del «dieselgate» hasta cinco veces lo permitido

Así se recoge en un informe elaborado por el Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, ordenado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
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Los vehículos de Seat registran unas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta cinco veces superiores a las cifras homologadas en caso de que el software investigado no detectara que estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Así se recoge en un informe elaborado por el Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, ordenado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Este documento está vinculado con la investigación que se está llevando a cabo por el software que incorporaban algunos modelos del consorcio Volkswagen y que alteraba las emisiones de NOx cuando detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, recoge diferentes ensayos.

En uno se siguió el procedimiento de laboratorio NEDC (banco de rodillos) para las normativas Euro 5 y 6, mientras que en otro se incrementó un 10% la velocidad, en otro en diez grados centígrados la temperatura, en otro se hicieron pruebas en pista y en otro se realizó una conducción en condiciones reales.

El Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía tomó como referencia para la realización de dichas pruebas un Seat Altea TDI de 1.6 litros con una potencia de 77 kilovatios (105 caballos) y un Seat León TDI de 2.0 litros y 125 kilovatios (170 caballos).

En los test NEDC se comprueba que los límites de NOx por kilómetro de la normativa Euro 5, en vigor cuando se lanzaron dichos modelos, eran 0,18 gramos por kilómetro y se ratifica que ambos vehículos están por debajo, ya que el Altea registra 0,140 gr/km y el León 0,145 gr/km.

Los resultados varían cuando se elevan en 10 grados centígrados las condiciones de los test de laboratorio NEDC, de forma que las emisiones del Altea pasan a ser cuatro veces superiores a lo homologado (0,572 gr/km), mientras que el León emite dos veces más (0,362 gr/km).

En caso de incrementar un 10% la velocidad de las pruebas, también en laboratorio, el Seat Altea analizado multiplica por tres sus emisiones de NOx homologadas, hasta 0,456 gr/km, mientras las del León son 0,167 gr/km.

Aumento del combustible

Los resultados de realizar las mismas pruebas NEDC pero en pista manifiestan que las emisiones de NOx del Altea superan en más de cinco veces lo homologado, con 0,8 gr/km, mientras que las del León lo hacen en tres veces, con 0,5 gr/km.

Las pruebas en condiciones reales de uso reflejan que el Seat Altea supera en cuatro veces las cifras homologadas, con 0,67 gr/km, al tiempo que las emisiones del León se multiplican por tres, hasta 0,5 gr/km. Las cifras de emisiones en condiciones reales difieren de las homologadas en todos los modelos en el mercado, no únicamente en los Seat.

El informe realizado por la Policía indica que sorprende "el gran aumento" que se produce en los datos de NOx sólo al modificar una variable de las pruebas estandarizadas de laboratorio, al tiempo que apunta que al realizar el ciclo de circulación en movimiento dentro de un circuito los valores de ambos vehículos "se disparan".

"Al modificar las variables del experimento, el vehículo no detecta que está siendo evaluado, no activándose el modo test y reflejando los valores reales de emisiones del motor", subraya el documento.

Según Vilches Abogados, que cuenta con una plataforma de afectados por el caso Volkswagen, estos datos confirman que las emisiones de NOx se reducen cuando entra en funcionamiento del software analizado. Además, asegura que las soluciones técnicas presentadas por el consorcio alemán conllevarán "sin lugar a dudas" un aumento en el consumo de combustible en los vehículos que modifiquen dicho software.

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