La innovación en productos de gran consumo descendió hasta mínimos históricos en 2019

No obstante, desde Promarca inciden en que las marcas de fabricante han crecido más que las de distribuidor durante la crisis del coronavirus

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Teresa Sánchez Vicente

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La innovación en productos del sector del gran consumo registró mínimos históricos en 2019 tras caer un 22% en 2019. Además, el lanzamiento de nuevos artículos encadenó una reducción del 46% en los últimos 10 años , según el informe Radar de la Innovación 2019 realizado por Kantar y Promarca. «La innovación en los últimos 10 años se ha reducido prácticamente a la mitad, por lo que hay un fallo de mercado», explicó en rueda de prensa el director de Consumo de Kantar Worldpanel, César Valencoso. «Estamos en un estado de emergencia, una caída del 46% es algo dramático y no le conviene al país porque supone una destrucción de valor y bienestar. La innovación es un bien que merece la pena y fundamental para el crecimiento del sector», añadió el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación.

Del análisis también se extrae que pesar de las dificultades, las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación al ser las responsables del 95% de los 85 lanzamientos realizados en 2019. No obstante, la penetración de estos productos en algunos supermercados «sigue siendo muy baja» ya que Mercadona solo referencia un 17% de los productos innovadores de las marcas de fabricante; Lidl, un 8%, y Ald i, con un 7%. Por el contrario, Carrefour (76%), Alcampo (52%), El Corte Inglés (42%) y Consum (29%) mantienen niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

«La distribución de la innovación de fabricante en el 'retail' sigue limitando considerablemente su alcance, ya que apenas llega a un 25% de distribución. Es un fallo de mercado que hay que corregir con urgencia. Ahora nos enfrentamos a un desafío mundial sin precedentes debido a la pandemia del coronavirus. Pero, si algo nos enseñó la crisis de 2008, es que la apuesta por la innovación es un factor decisivo para el crecimiento del PIB, el empleo, el I+D y las exportaciones de España. Todo acto contrario a la la difusión de la innovación es dañino para todo lo anterior y para el bienestar de los españoles», añadió Larracoechea. Asimismo, el presidente de Promarca destacó que las marcas de fabricante han crecido más que las de distribuidor durante la crisis del coronavirus.

Crece la tasa de éxito

Pese a ello, el valor incremental de la innovación fue del 23%, es decir, los españoles que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en ese porcentaje. También creció la tasa de éxito de los nuevos productos hasta el 81%, «muestra de la excelente acogida de la innovación por parte del consumidor», tal y como se desprende de la nota.

En el informe también se recuerda que las marcas de fabricante son autoras de ocho de las 10 innovaciones mas exitosas para los consumidores entre las que se encuentran el producto Oikos higos, manzana y canela de Danone) seguido por los cereales integrales de fibra/canela de Nestlé. En la categoría de cuidado personal y droguería destacó el suavizante de Henkel syoss en aerosol y en la de bebidas la innovación más exitosa ha sido La Casera blanco de berdejo de Schweppes.

También destacaron los esparragos crujientes de Hacendado, Donettes Challenge de Bimbo, La Bella Easo Magdalenas de Bimbo, Hummus olivas de Hacendado, Refreso sin gas sostenible de Ocean52 y por último, Baileys licor crema de frutas de Diageo.

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