La inflación obliga a Inditex a subir los precios un 2% de media en España

La compañía dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Oysho realizará alzas en mercados «selectivos» para «proteger los márgenes»

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El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla EP

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Día casi de despedida del presidente de Inditex, Pablo Isla. A partir del 1 de abril dejará su puesto a Marta Ortega, aunque las funciones ejecutivas serán para el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras. Además, recibirá una indemnización de 23 milloens de euros, según se refleja en el informe anual de remuneraciones. En la rueda de prensa de la presentación de resultados del grupo textil, que ha ganado 3.243 millones de euros y una facturación de más de 27.700 millones, Isla ha querido destacar la fortaleza del modelo de negocio de Inditex. Sin embargo, los riesgos inflacionistas no son ajenos para el gigante de la moda española, que subirá precios para proteger los márgenes. El margen bruto en 2021 se ha situado en el 57%.

En la nota de presentación de resultados remitida a la CNMV, la compañía indicaba que «en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes. En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera/verano en un dígito simple medio». Una subida que el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, recalca que será «selectiva».

«Nosotros lo que estamos contemplando son unos precios estables con ajustes selectivos para proteger los márgenes», ha explicado. En el caso de España, la subida media será de entorno al 2%, según ha confirmado Pablo Isla. De hecho, desde la compañía esperan que los márgenes continúen en los mismos niveles durante este año.

Por la guerra de Ucrania, Inditex tuvo que cerrar sus establecimientos tanto en ese país como en Rusia, donde con 502 es el mercado con más presencia después de España y que supone el 8,5% del Ebit, aunque explican que el impacto financiero por estas tiendas cerradas «no es significativo». Sobre próximas actuaciones en ambos países, la compañía se muestra cauta y a la espera de los acontecimientos. «Estamos con un plan de apoyo y en permanente contacto con ellos. Nuestro objetivo es reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan», ha recalcado Maceiras.

Otro hecho destacable que se ha producido en 2021 ha sido el crecimiento de EE.UU. hasta ser el mayor mercado extranjero. «Vemos muchísimo potencial en el mercado americano. Siempre que miramos el número de tiendas en un mercado tenemos que ver cómo se distribuyen y su tipología. Nuestra opinión es que seguirá mejorando», ha comentado Isla. Sobre su futuro, el todavía presidente hasta abril no ha querido desvelar nada, aunque asegura que no se va a retirar.

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