«La inestabilidad política en Barcelona ha afectado mucho al turismo»

El mayor lobby turístico del mundo celebrará este año su Congreso en Sevilla, el próximo mes de abril

MJ LOPEZ OLMEDO

Gloria Guevara Manzo (México, 1967) preside desde agosto de 2017 el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que este año reúne a sus líderes en Sevilla del 2 al 4 de abril. Se esperan 1.300 delegados que tratarán de definir el futuro del sector. Una cumbre donde este organismo que representa el sector privado global de la industria turística espera mostrar los grandes retos y oportunidades que existen. «A nivel mundial por cada 23 turistas se genera un empleo. Si generamos más volumen de turistas generamos más empleo», recuerda Guevara.

—WTTC regresa a España. ¿Qué temas van a abordar?

—A Sevilla vienen los líderes que deciden el futuro. Vamos a hablar de los retos pero sobre todo de las soluciones que existen hoy en día y cómo se va a construir ese futuro. Estos líderes influyen el sector de forma muy relevante. Con nosotros está el CEO mundial del Hilton, Christopher J. Nassetta o Jane Jie Sun, la CEO de Ctrip, la agencia de viajes que maneja 300 millones de chinos. Vendrán delegaciones importantes de Asia y América. Es un foro con representación de 185 países.

—En 2015 fue en Madrid, ¿qué ha cambiado en estos tres años en el turismo?

—Empecemos por Madrid, ahora la nacionalidad número uno de turistas extranjeros es la americana, y antes eso no pasaba. En aquella época hablábamos de la recuperación, de la crisis financiera, de la diversificación, hoy estamos pendientes de otro tipo de retos que enfrentamos. Como el del proteccionismo o cómo lo que ocurre a dos o tres economías afecta a todos, como el caso del Brexit o el posible tratado entre China y EE.UU. Además este es un año importante tecnológicamente hablando.

—El turismo ha ayudado mucho a España.

—Gracias al turismo salió España de la crisis. Yo vine en 2010 y estaban muy mal, regresé en 2011 y peor. Y en el 2015 vi ya una transformación impresionante. Dieron la vuelta a la situación gracias al turismo. Por eso vemos datos tan buenos en España. La contribución al PIB del turismo (un 14,9%) es tres veces la contribución del sector automotriz y dos veces de la banca. Es el sector que más empleos genera, y por cada trabajo creado en turismo se generan dos adicionales.

—¿Generará muchos más empleos?

—Manejamos un dato, que el 47% de los empleos conocidos se van a transformar. Y vemos que en el planeta 1 de cada 5 puestos de trabajo creados fue en nuestro sector. Sabemos que a nivel mundial por cada 23 turistas se genera un empelo y es lo que queremos hacer.

—¿España ha servido de ejemplo para otros países?

—Definitivamente han hecho bien las cosas. Tienen una buena mezcla de turistas, nacional con internacional, con mejor distribución que en otros países de Europa. Han hecho también bien la diversificación del producto, ya no es sol y playa y hay aspectos como el gastronómico, cultural o shopping que son muy importantes. España tiene que crecer en turismo de negocio, con más congresos, para lograr más equilibrio y luchar contra la estacionalidad. Pero esperamos que en este caso baje, porque la inestabilidad política en Barcelona ha afectado mucho, las personas cancelan sus viajes.

«El sector en España ha hecho bien las cosas, ya no es solo sol y playa»

—Hay actores en el sector que ganan mucho peso, como Airbnb. ¿Es un aliado vuestro?

—Aibnb y Uber son miembros nuestros como lo son Hilton, NH, o las arrendadoras que compiten con Uber. Yo pienso que en turismo hay espacio para todos. Pero es importante trabajar con los gobiernos y que éstos se preparen. Donde se permita debe existir una competencia justa. Si entendemos los grandes cambios demográficos y los patrones de las generaciones nos damos cuenta que a los millenials no les puedes decir que va a cerrar Uber. Deben competir todos y haber trabajo para todos. En el sector aparecerán nuevos actores y veremos a los actuales en otras versiones.

—La industria del turismo no para de crecer ¿Qué cifras maneja la WTTC?

—Estimamos que en los próximos 10 años se van a general 35 millones de trabajo directos en todo el mundo. Y si contamos con los indirectos llegaremos a los 100 millones. Creceremos un promedio de 4%, arriba de lo que hace la economía. Nuestra contribución al PIB es del 10,4% y en el caso del España, del 14,9%.

—La innovación es una palabra clave al hablar del futuro del turismo. ¿Dónde pueden innovar más?

—Falta mucho por innovar. En todo el tema de biometría, por ejemplo, Europa trae un retraso muy fuerte. Fue innovador y trajo los primeros modelos pero luego se estancó. El uso de big data también, hay mercados que usan más la información como Indonesia o Japón. Europa tiene una gran oportunidad de ser punta de lanza, tiene una infraestructura importante.

Apuesta arriesgada

En un momento en el que se habla de atraer a más turistas en el sector de lujo para aumentar el gasto, Gloria Guevara recuerda que son importantes todos los turistas y que hay que tener una estrategia diferente para cada uno, pero que todos pueden convivir en un país. «Italia tiene la mejor oferta de turismo de lujo pero recibe a mucha gente, igual que algunas ciudades en EE.UU. Centrarse en el nicho de lujo puede ser una estrategia interesante pero arriesgada, es mejor diversificarse. Más turistas y más gatos, de todos

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