La industria de la salud ensaya el tratamiento revolucionario del 5G

Los proyectos pioneros se multiplican a la espera del despliegue masivo de la tecnología y del desarrollo de modelos escalables que den otra dimensión a los datos

Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace un mes se anunciaba a bombo y platillo que un robot de la universidad John Hopkins llevaba a cabo una complicada operación sin ayuda humana. Un ensayo que se hará realidad en los próximos años, y solo será posible gracias al 5G. Esta quinta generación tecnológica implica unas posibilidades para la industria de la salud que se hacen cada vez más evidentes, y la pandemia ha permitido apretar el acelerador. Las mejoras en la conectividad están permitiendo perfeccionar la monitorización y la atención a distancia, bajo la idea fundamental de que asistimos a un cambio de paradigma. Las paredes del hospital se desdibujan , y lo crucial deja de pasar en las etéreas salas de una consulta para ampliar su acción desde casa, donde el paciente puede tener una atención a su medida, y ser proactivo.

Los procedimientos en remoto mejorarán el uso eficiente de los recursos e influirán en las aseguradoras y en la proliferación de ‘wearables’. Y esta transformación del sector coloca a las telecos en una posición privilegiada para aportar un valor diferencial determinante para la satisfacción del paciente y para el futuro de los hospitales inteligentes. Ramón Pérez, director de ventas y portfolio en Capgemini España , apunta que «las ventajas del 5G suponen mayor velocidad de conexión, mínimo tiempo de respuesta y capacidad exponencial para incorporar nuevos dispositivos conectados. Esto traducido al ámbito sanitario permite acceder y usar de manera masiva el dato, que es el embrión a partir del cual se van a tomar decisiones en tiempo real y con una cantidad de emisores y receptores ilimitada».

«el 80% de los servicios de salud en los próximos cinco años ya no se ejecutarán en el hospital, sino en el hogar. Y en el año 2025 se establece que los ingresos asociados a tecnologías del internet de las cosas, que son tecnologías que dependen de la comunicación que habilita el 5G, ascenderá a 2,5 billones de dólares», señala Capgemini España

Y matiza que España está en una fase inicial del programa de despliegue del 5G, aunque más avanzada que la de otros países europeos. La descentralización de la atención médica supone también una nueva forma de ciberseguridad que puede aumentar el blindaje del dato sanitario, al tiempo que se ofrece un menor consumo energético y una mayor sostenibilidad. Según Pérez, para que las iniciativas se vayan incorporando de manera exitosa se necesita que el modelo madure , lo que significa que los centros se orienten al uso y explotación del dato, y que se utilicen de manera activa los mecanismos digitales para enriquecer la interacción con el paciente y sus familiares. «Todo ello hay que hacerlo en un modelo que compatibilice la agilidad con planes regulatorios. En un escenario de pre 5G este proceso sería ostensiblemente caro, pero con el pos 5G se dará una democratización del servicio», dice Pérez.

Desafíos

Frente a este cambio el reto es una transformación profunda que va acelerada y en la que los usuarios digitales no esperan otra cosa que no sea digital. Por eso, el responsable de Capgemini indica que el 80% de los servicios de salud en los próximos cinco años ya no se ejecutarán en el hospital, sino en el hogar. Y en el año 2025 se establece que los ingresos asociados a tecnologías IoT, que son tecnologías que dependen de la comunicación que habilita el 5G, ascenderá a 2,5 billones de dólares .

Además en 2024 se estima que un 40% de los ingresos van a tener que ver con el valor que se aporta al paciente , y no tanto con la cantidad de pruebas que se le pueden hacer. Hay expectativas de mejora por tener bases de datos adicionales, como por ejemplo en la diagnosis de enfermedades raras, ya que el sanitario podrá contrastar en tiempo real los síntomas del paciente con una base de datos global permitirá identificar esa enfermedades de manera más precisa. Y en la fase de tratamiento, por ejemplo con un sensor medidor de azúcar y aportar la dosis de insulina adecuada, el 5G permitirá que la ejecución del tratamiento sea de la mejor forma posible.

Las tendencias a nivel local como a nivel global marcan un claro crecimiento de las ramas asociadas al ámbito sanitario. Los centros sanitarios deben hacer una inversión para poder tener éxito en este nuevo modelo, requerirá estar completamente informatizados. En este panorama la aceleración del despliegue del 5G pondría a las empresas españolas en una situación de ventaja competitiva . Lo que crea un ecosistema idóneo para la proliferación de ambiciosos proyectos.

Así, en el campo de ideas innovadoras destaca la propuesta de Max Ortiz, profesor de biónica en la Universidad de Chalmers , en Suecia y Director del centro de biónica e investigación del dolor. Trabajó con pacientes con dolor intratable o crónico y que habían sufrido el dolor fantasma durante diez años, y para los que no había una cura aparente. Sus trabajos lograron reducir en un 50% estos síntomas, hasta su paulatina desaparición. Para lograrlo Ortiz usó una IA para decodificar las intenciones de movimiento del miembro fantasma y mostrarlo en tiempo real en una pantalla usando realidad virtual y realidad aumentada . Y el 5G haría viable el tratamiento en casa con un monitoreo directo.

«El objetivo es que los pacientes activen las mismas redes neuronales que activaban antes de la amputación. Cuando se pierde una extremidad las neuronas siguen siendo susceptibles de ser reactivadas. La recreación del miembro en la imagen les ayuda a tomar control sobre su miembro reduciendo un dolor que afecta a su calidad de vida », asegura Ortiz. Explica que el dolor fantasma se sigue viendo como cierto estigma, como de alguien que está loco, cuando lo cierto que el dolor fantasma es real y las personas que lo sufren pueden encontrar soluciones tecnológicas a su problema.

En el quirófano

En esta línea de proyectos pioneros, e l 5G es decisivo cuando se habla de cirugía robótica. Según el informe ‘Global Surgery 2030’ de The Lancet en 2030 se requerirán unas 5.000 cirugías anuales por cada 100.000 habitantes , un dato que pone de relevancia la necesidad de expandir los sistemas quirúrgicos. Alberto Breda, médico de la Fundación Puigvert y presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología , señala que «la cirugía robótica, en general, es la evolución de la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva que ya ha demostrado ser beneficiosa para el paciente en términos de disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización ».

El doctor Breda llevando a cabo una intervención con cirugía robótica Fundación Puigvert

Fue la Fundación Puigvert la que introdujo en 2005 en el sector sanitario español el uso del robot Da Vinci, y actualmente el robot Hugo. Breda también indica que operar a distancia es uno de los grandes retos , de tal manera que el cirujano se quede en un quirófano y pueda operar a kilómetros de distancia a los heridos. Con el 4G esto era inviable, dado el retraso en la comunicación. Pero médicos de Beijing, liderados por Ling Zhipei, demostraron que con el 5G es posible.

Esta posibilidad no es tan lejana y Telefónica explica que lo ha conseguido en siete cirugías en el Hospital Quirónsalud de Málaga asistidas en remoto desde Japón , mediante tecnología 5G y realidad aumentada. El doctor Pedro Rosón operaba en la sala de Endoscopia de Quirónsalud Málaga con la supervisión y el asesoramiento desde Japón del doctor Katsumi Yamamoto , director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. En este caso la tecnología 5G ha sido clave por dos motivos: por la posibilidad que ofrece para transmitir vídeos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y por la minimización de los retardos gracias a la baja latencia del 5G, que ha permitido tutorizarla desde Japón y que los 100 médicos y asistentes a la operación interactuaran entre ellos.

Telefónica también ha puesto en marcha el proyecto Amatista para el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un servicio de vídeo musical inmersivo basado en 5G y realidad virtual para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como alzheimer o parkinson. Con Amatista junto al contenido auditivo, se proporciona a las personas enfermas todo un entorno inmersivo musical liderados por Nokia Bell-Labs.

Cubrir todos los aspectos de la atención sanitaria es algo que también persigue Vodafone . Ignacio Dávila, responsable de Innovación en el sector sanitario de Vodafone España , apunta que se busca que cada vez más las tecnologías sean flexibles, ágiles y seguras. El 5G es una tecnología que habilita que otras tecnologías se puedan desarrollar. Y un ejemplo de ello es su proyecto de la ambulancia conectada . «Lo que sucede en ella cuando el paciente está siendo atendido puede ser crucial, por eso propusimos una ambulancia 5G que podía pasar grandes cantidades de información en poco tiempo, de esta forma el hospital estaría plenamente preparado antes de que llegara el paciente, y con el GPS sabes donde está la ambulancia en todo momento», explica Dávila.

Prueba piloto en el que una ambulancia se coordina con un dron para la asistencia de un paciente con parada cardíaca Vodafone

También han demostrado en una prueba en Jaén que un dron coordinado con una ambulancia y controlado con la red 5G permite una asistencia sanitaria cuatro veces más rápida que la de una ambulancia, con el objetivo de evitar la muerte cerebral de los afectados por un paro cardíaco. El dron iba equipado con un desfibrilador para facilitar la atención y una cámara para que el sanitario en remoto pueda dar instrucciones al acompañante que está con el paciente.

Alrededor de 800.000 personas al año sufren paros cardíacos en UE, 40.000 casos en España, y solo el 8% sobrevive. Esta ratio se podría mejorar si se consiguiera bajar el tiempo de respuesta, donde el 5G juega un papel clave. Además de transportar desfibriladores, en el futuro podría llevar insulina para diabéticos, máscaras de oxígeno para personas con insuficiencia respiratoria, sangre para transfusiones o fármacos.

Primera visión

Ericsson también puso a prueba en Sabadell una tecnología 5G para que la policía municipal sea capaz de ofrecer atención sanitaria de urgencias en tiempo real. El proyecto, llamado ‘5G First Responders’ , se basa en unas gafas que permiten compartir vídeo de alta calidad que puede visualizar el profesional médico. De este modo, la primera asistencia se puede realizar con una estrategia más ajustada.

Orange

Con un carácter más disruptivo, Ericsson colabora con el King’s College usando el control háptico, que permite experimentar el sentido del tacto de cosas que están a distancia. Lo que sería especialmente útil en operaciones quirúrgicas, porque el cirujano necesita sentir el tejido humano. Un bisturí en remoto puede ofrecer una determinada resistencia para no cortar de forma accidental un vaso sanguíneo o un órgano vital. Y con un guante háptico se puede saber si se está tocando hueso o carne.

De hecho, en atención médica Ericsson predice una oportunidad de ingresos de 76. 000 millones de dólares en 2026 para los operadores que abordan la transformación de la atención médica con 5G . El área más prometedora para los operadores que abordan esta industria con 5G, para el estudio de Ericsson son las aplicaciones para pacientes utilizadas fuera de los entornos hospitalarios tradicionales.

El nuevo proyecto de Eurecat eVisió Eurecat

Un caso reciente de éxito es el de eVisió . Felip Miralles, director de la unidad eHealth en el centro tecnológico Eurecat , asegura que llevan tiempo «trabajando en la transformación de la salud mediante la aplicación de la tecnología, para ello usamos IA, la robótica e internet de las cosas y el 5G es fundamental para el avance de las soluciones que estamos llevando a la práctica clínica y al mercado. Con eVisió desplegamos una atención integrada oftalmológica por la que cualquier ciudadano, sin tener que desplazarse, puede hacerse una batería de pruebas para detectar precozmente posibles riesgos de estar desarrollando patologías de la vista. Y ser derivado al especialista más adecuado, compartiendo a su vez el historial clínico con los médicos».

Pero la teleasistencia también se materializa a través de los ‘wearables’ . Así, España, según un estudio de Wavemaker, ocupa la séptima posición en el ranking de países con mayor penetración de estos dispositivos. Un sector con el que está ampliamente familiarizado Sanitas . Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales , detalla la utilidad que de estas herramientas para los paciente crónicos, con soluciones que permiten hacer electrocardiogramas que se suben de manera inmediata al centro de datos Sanitas. «El cambio fundamental es que antes uno recurría al centro de salud cuando estaba enfermo, ahora es posible que el centro esté a tu lado todo el rato, gracias a la tecnología.

Y ese acompañamiento será fundamental con en el caso de salud mental, ya que los ‘wearables’, al estar en el día a día del paciente, permite estudiarlos de una manera que antes no podías. Otro gran capítulo donde Sanitas colaboró con la startup canadiense Nuralogix para la app Mi Sanitas para la integración de un sistema en que el paciente graba un vídeo selfie de 30 segundos que permite medir su presión arterial, la frecuencia respiratoria y el pulso cardíaco. «Frente a las startups que están abordando temas concretos con ideas novedosas Sanitas pretende ser un ecosistematizador que sea capaz de integrar esas ideas para darles valor y así acercar el hospital al usuario», dice Jerónimo.

Mediquo , el Whatsapp sanitario , persigue el mismo objetivo. Es una app de eHealth desarrollada por la empresa barcelonesa Medipremium, con el objetivo de que cualquier persona pudiera tener acceso a un médico desde su dispositivo móvil. Funciona de paciente a profesional: el usuario selecciona la consulta que necesita con cualquiera de los especialistas registrados; pero también de profesional a paciente: el sanitario puede contactar con el paciente y hacer un seguimiento del mismo. «MediQuo ya ha atendido más de un 1,5 millones de consultas médicas y las redes 5G permitirán aumentar la calidad», explica Guillem Serra, CEO de la compañía .

Aliado robótico

Sesión grupal en Centro de día de la Fundación Instituto San José Inrobics

Inrobics surgió como spin off de la Universidad Carlos III de Madrid para demostrar que la robótica social puede ayudar a mejorar los tratamientos de neurorehabilitación. El CEO y fundador del proyecto, José Carlos Pulido , explica que «la mecánica de trabajo consiste en que un médico hace una prescripción de ejercicios a través de nuestra aplicación de móvil y se conecta a nuestra plataforma y adapta las características del paciente. Esto se carga en el sistema del robot que empieza a interactuar con el paciente y le propone trabajar juntos». Son ejercicios por imitación, y esta dinámica es reforzada por un sensor 3D, que verifica los movimientos del paciente.

Pulido indica «somos un producto sanitario actualmente clase 1, es la primera plataforma de robótica social que es producto sanitario en el área de la rehabilitación. La idea es que el robot actúa bajo el marco de que el paciente es el que ayuda al robot y no al revés, ya que estos pacientes están acostumbrados a sentirse ayudados, de modo que cambiamos el rol para ser más proactivo». Toda esta información se almacena en la nube para determinar la mejora del paciente y construir su perfil, y también a través de wearables monitorizamos la frecuencia cardíaca del paciente.

Han trabajado con numerosos centros y hospitales de referencia, y actualmente trabajan con niños en pediatría, también con pacientes adultos con daño cerebral y en centros de día con personas mayores y en terapias grupales. La idea con Inrobics no es sustituir al terapeuta, sino es una herramienta que complementa su trabajo. Han observado que hasta el 95% de los pacientes están más motivados con el uso de esta herramienta. Están desarrollando un sistema para las casas en formato virtual, en lugar de un robot físico se usaría un avatar, se da así un servicio combinado en el centro y en el hogar.

Pulido explica «con el 4G al 5G, el software que hace que el robot sea inteligente actualmente se encuentra dentro de la plataforma física, es decir el centro donde se esté usando, pero hemos hecho pruebas de concepto de subir esa IA a la nube, de forma permanente se necesita conexión a internet porque para que el robot tome una decisión necesita preguntárselo a esa inteligencia artificial que está en la nube y esto es inviable con el 4G en tiempo real. En un escenario futuro nos planteamos centralizar esa inteligencia y hacer que sea un cerebro único que controle toda la flota de robots que tenemos desplegados» .

Predecir con 5G

Otro proyecto valioso es Mjn-neuro , el primer dispositivo en el mundo que avisa antes de una crisis de epilepsia. Se trata de un auricular donde se registra la actividad eléctrica del cerebro, se procesa la información y se envía una señal de aviso al teléfono móvil del usuario. Puede advertir de la crisis de 1 a 3 minutos antes de que suceda, y la persona puede tomar medidas de seguridad y avisar a quienes le rodean. Y ya han empezado con el desarrollo de Dreamer, para la detección precoz del alzheimer.

Para la medicina predictiva las potencialidades del 5G con una monitorización en tiempo real resultan incalculables. Todos estos proyectos demuestran que tanto en la diagnosis y seguimiento como en el tratamiento, se podrá sacar un uso superlativo del 5G y las telecos en telemedicina, cirugía o wearables están desarrollando los programas más ambiciosos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación