Inditex ganó en el último ejercicio de Pablo Isla 3.243 millones de euros, casi un 11% menos que en 2019

Las ventas alcanzaron los 27.716 millones de euros, un 2% menos que hace dos años

Tienda de Zara Reuters

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Inditex ganó 3.243 millones de euros en el ejercicio de 2021. Un beneficio que todavía se encuentra casi un 11% por debajo de los niveles previos a la pandemia. En el caso de las ventas, el grupo textil dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius facturó 27.716 millones de euros , un 2% menos que hace dos años.

De esta manera, casi recupera los ingresos y beneficios perdidos durante la pandemia. Aun así, las cifras obtenidas por la compañía no cumplen con las que preveían los analistas , que esperaban unos ingresos superiores a los 28.000 millones de euros y un beneficio mayor que en 2019. Por ejemplo, Goldman Sachs apuntaba una facturación de 28.025 millones y un beneficio de 3.714 millones. El Consejo propondrá en la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción, a pagar el 2 de mayo y el 2 de noviembre de este año. Además, también se propondrá un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

Este ejercicio de 2021 es el último con Pablo Isla al frente de Inditex. La compañía ya se prepara para acometer los cambios en la presidencia, donde Marta Ortega, hija del fundador Amancio Ortega, ocupará dicho puesto desde el 1 de abril, aunque las funciones ejecutivas recaerán sobre Óscar García Maceiras, consejero delegado desde el pasado mes de diciembre. Por su salida, Isla cobrará 23 millones de euros de indemnización , según se indica en el informe anual de remuneraciones.

El todavía presidente valora que «tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento». Por su parte, Maceiras destaca «el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia».

Isla deja Inditex a tan solo 400 millones de su récord de beneficios y a 500 millones de los máximos históricos en ventas, ambos logros conseguidos en 2019. Según expresa la compañía, este ejercicio 2021 ha estado marcado por las restricciones en las tiendas que todavía se vivieron durante el primer trimestre y por la variante Ómicron, que lastró el crecimiento en las ventas durante el último trimestre después de lograr récord en el tercero.

Durante el primer trimestre, la pandemia provocó que un 24% de las horas comerciales no estuvieran disponibles. Una circunstancia que cambió durante el verano y el otoño. «Sin embargo, la parte final del ejercicio se vio afectada significativamente por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la difusión de la variante Omicron, las restricciones en una mayoría de mercados, y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas», apunta el grupo textil.

De esta manera, la variante Ómicron tuvo un impacto de 400 millones en la cuenta de resultados. 210 millones en el margen bruto por los mayores descuentos que se tuvieron que realizar para tratar de que no cayeran las ventas en tienda. A ello se le suman 190 millones por en gasto operativos por la imposibilidad de compensar la caída de la venta en tienda con los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online.

25,5% de venta online

El negocio digital de Inditex continúa creciendo. En 2021, las ventas por internet crecieron un 14% y alcanzaron los 7.500 millones de euros, lo que suponen el 25,5% de la facturación total. El objetivo de la compañía es que las ventas online superen el 30% del total en 2024. En el caso de las tiendas, el grupo textil cerró con 352 tiendas menos que hace un año, debido a su plan de optimización, el cual se encuentra en su fase final tras absorber 578 tiendas en 2021, según indica la compañía. Por formato, Zara cuenta con 1.939 establecimientos, 86 menos que hace un año; Stradivarius 915 (-21 tiendas); Pull&Bear 864 (-9); Massimo Dutti 682 (-80); Bershka 971 (-34); y Oysho 556 (-44).

Por mercado, EE.UU. se convirtió en el mayor mercado para la compañía después de España. En nuestro país, las ventas alcanzan el 14,4% del total, lo que supone 3.991 millones de euros. El resto de Europa representa el 48,8%, Asia el 19,7% y América el 17,5%. Este último mercado es el único que gana peso.

Perspectivas con la mirada en Ucrania

En el futuro de Inditex, los ojos de la compañía están en la guerra de Ucrania, donde los analistas prevén que pueda tener un impacto en las ventas de doble dígito en 2022. No es para menos, ya que en el caso de Rusia es el país donde mayor presencia tiene en número de tiendas después de España, con 502 establecimientos . El impacto de su actividad en Rusia y Ucrania no está reflejado en este ejercicio fiscal, el cual terminó en enero. Como informó ABC, Inditex cerró sus tiendas en ambos países de manera indefinida hasta nuevo aviso.

El impacto del cierre de estos dos mercados ya afectan por tanto al primer trimestre de 2022. Inditex ha explicado que en el comienzo de este ejercicio la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a 2019. De ese crecimiento de las ventas, Rusia y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales, según indica el grupo.

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