El cambio de divisas lastra el crecimiento de Inditex hasta abril

Zara implementará este año su modelo de venta físico y online en todos sus mercados

Inditex cuenta al cierre del periodo (febrero -abril) contaba con 7.448 tiendas en 96 países REUTERS

J. Aguilar

El grupo Inditex mantiene su velocidad de crucero pero factores como el cambio de divisas lastran su crecimiento. En concreto, la compañía que es propietaria de marcas como Zara, Maximo Dutti o Berskha logró un beneficio de 668 millones de euros durante el primer trimestre fiscal del curso, que comprende los meses de febrero hasta abril. Estos resultados suponen que en comparación con el mismo periodo de 2017 solo ha crecido un 2%, la cifra más baja desde hace décadas. Igualmente, las ventas de la compañía presidida por Pablo Isla también se incrementaron un 2%, hasta los 5.654 millones de euros.

Además, registró un resultado de explotación de 851 millones, otro 2% más que el pasado año, mientras que el margen bruto aumentó hasta los 3.328 millones, un 3% más, que representa el 58,9% de las ventas realizadas. El grupo ha realizado aperturas en 36 mercados durante este periodo, aglutinando un total de 7.448 tiendas en los 96 países donde actúa.

Desde la compañía textil insisten que los tipos de cambio de divisas han condicionado a la baja los resultados durante este primer trimestre del curso. Así, según muestran los resultados, las ventas online y físicas se disparan hasta el 7% si el tipo de cambio se mantuviera constante. Es por ello que desde Inditex consideran este dato como la demostración de «un robusto crecimiento» de la compañía «en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas». Además, apuntan que las perspectivas de ventas futuras son positivas, ya que sus datos adelantados del segundo trimestre muestran que la facturación online y física creció un 9% en el mercado de moneda local desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio.

Estos datos de ventas han supuesto un nuevo récord para este periodo. Gran parte de culpa la ha tenido el grupo Zara, que ha aglutinado la mayor parte de las ventas de Inditex gracias al funcionamiento de su modelo de venta físico online , que permite al cliente elegir la prenda por intenet y recogerla en la tienda o viceversa.

Esta funcionalidad será implementada en todos los mercados de venta de la compañía. Hasta el momento se había incorporado completamente en 20, uno de ellos España, según confirmó ayer Inditex. «La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, ha permitido alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo», expresaba en un comunicado. Para ello, gran parte de los 1.500 millones de euros destinados a la inversión serán destinados a la mejora de la logística.

Entrada al consejo

La presentación de los resultados tuvieron una gran respuesta en los mercados, donde Inditex lideró las subidas del día con un 3,53%, llegando a registrar máximos anuales. Por otra parte, el grupo anunció que en su próxima junta de accionistas del 17 de julio entrará como nueva consejera la presidenta de Micrososft en España, Pilar López , que relevará a Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato expira el 15 de julio.

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