Inditex, BBVA y Repsol, las empresas con más capacidad para atraer talento

El ranking indaga este año en las distintas motivaciones que mueven a los empleados según su edad y sexo

J. VALES

Inditex, BBVA y Repsol, por este orden, se consolidan en el podio de las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España. Así lo han decidido las más de 30.000 pesonas que han sido encuestadas en la XIII edición de Merco Talento en España 2018, un ranking de referencia en nuestro país (que también se realiza en Colombia, Argentina, Chile y Perú). que recoge las cien organizaciones con mayor atracción para trabajar en ellas según diversos colectivos consultados. En el top 10 y a continuación de las tres primeras aparecen: Nestlé, Santander, Mercadona, Telefónica, Coca-Cola, Mapfre y Caixabank.

La mayoría de ellas son además líderes en sus respectivos sectores de actividad. Son el caso de Inditex (distribución moda), BBVA (sector bancario), Repsol (petroleras), Nestlé (alimentación), Mercadona (distribución generalista), Telefónica (telecomunicaciones), Coca-Cola (bebidas) y Mapfre (aseguradoras).

En esta edición del ranking se han producido varias novedades. Además de evaluar a las empresas en función de su gestión del talento, la investigación también ofrece información muy útil sobre diferentes colectivos que han participado en el estudio. Así, se han detectado distintas percepciones entre los trabajadores veteranos, de más de 50 años, y los jóvenes, menores de 30. Los primeros se muestran más orgullosos de pertenecer a su empresa, pero están menos satisfechos con la motivación y el reconocimiento recibidos. Sin embargo, los jóvenes valoran más la relación con los mandos intermedios, aunque no encuentran tanta satisfacción con su salario. La situación de la mujer es otro de los aspectos que aborda el estudio: más de un 55% de las encuestadas se consideran discriminadas con cierta frecuencia o habitualmente, una percepción que es mucho menor en los hombre. El informe reconoce el lento pero continuo crecimiento del número de mujeres directivas.

Para llegar a elaborar este ranking, se han tenido en cuenta tres valores claves que determinan el atractivo laboral de las empresas: la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna. Y sobre ello se han pronunciado diferentes colectivos: 18.415 trabajadores, 6.199 universitarios en el último curos, 1.206 alumni de escuelas de negocio, 8.091 ciudadanos, 107 responsables de Recursos Humanos, y 53 expertos y headhunters. También se ha contado con el análisis de las mejores políticas de gestión det alento procedente de 70 empresas.

Merco no recibe subvención ni patrocinio, se financia exclusivamente através de la comercialización de los informes confidenciales. Los criterios de ponderación son públicos y disponibles en la web www.merco.info

Tras la presentación de Merco Talento España 2018, tuvo lugar la mesa redonda «El talento: pilar clave de la reputación», un encuentro donde se abordaron aspectos como el talento necesario y que se quiere en las organizaciones o el tipo de líder más valorado. La profesora del IE Margarita Mayo reconoció que «los modelos de liderazgo actuales están fallando y eso hace que el talento se nos escape, porque prefieren líderes humildes, auténticos y colaboradores». Por eso, es «vital que todos nos cuestionemos el modelo de liderazgo en nuestras empresas para mejorar el orgullo de pertenencia de nuestros empleados», destacó Juan Pablo Arrieta, director de Comunicación del ESIC.

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