Concentración de trabajadores de Alcoa, esta mañana, frente al Congreso de los Diputados - EFE | Vídeo: La Policía carga contra los trabajadores de Alcoa en la protesta en el Congreso ATLAS

Los incidentes entre la Policía y trabajadores de Alcoa se saldan con un detenido

CC.OO. afirma que «hemos recibido muchas promesas del Congreso, pocas soluciones y varios golpes de los policías»

MadridActualizado:

La concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso de los Diputados ha derivado esta mañana en momentos de tensión con la Policía, la ruptura del cordón policial y la detención de uno de los manifestantes.

Durante la protesta convocada por los sindicatos, que se ha situado entre Neptuno y la plaza de las Cortes, donde estaba en cordón policial, varios trabajadores han arrojado petardos y mostrado bengalas, acciones recriminadas en más de un momento por los agentes.

En un momento dado, sobre las 12 horas, se ha sobrepasado el cordón policial y se han producido empujones entre policías y trabajadores, que han acabado con varias personas retenidas en el suelo por parte de los agentes y el derribo de vallas. Una de esas personas ha sido sacada de la concentración por varios agentes.

La Policía ha detenido a una persona durante los incidentes
La Policía ha detenido a una persona durante los incidentes - EFE

En ese momento se encontraban en la manifestación varios diputados de Unidos Podemos, que han tratado de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. Uno de los policías se ha llegado a encarar con Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea, mientras que su compañera Yolanda Díaz ha denunciado posteriormente ante los medios haber sufrido un golpe por parte de la Policía.

Entre las personas a las que los agentes han retenido en el suelo se encontraba el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su detención.

A la manifestación también han acudido diputados y candidatos del PP, Ciudadanos, entre ellos el vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes, y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Pasadas las 14,30 horas, el trabajador de Alcoa detenido fue puesto en libertad, según fuentes de Unidos Podemos, en la comisaría madrileña de Moratalaz.

Para CC.OO., la plantilla de #AlcoaNoSeCierra «ha recibido muchas promesas del Congreso, pocas soluciones y varios golpes de la Policía».

El sindicato afirma que «sabe que el futuro de las plantas de Alcoa Avilés y A Coruña se garantiza en las calles y en los despachos. Lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso demuestra que, si se consigue una solución para las dos factorías, será gracias a la movilización y a la negociación. El sindicato se concentró frente al Parlamento para recordar al Gobierno que los acuerdos están para cumplirse. A cambio, sufrió una carga policial que acabó con una persona detenida que ya está en libertad. Dentro, mantuvo seis reuniones que acabaron con muchas promesas y pocas realidades.

Ayudas de 91 millones a las electrointensivas

Por otra parte, el Consejo de ministros aprobará mañana 91 millones de euros dentro de la estrategia de ayudas de compensación indirecta de costes de emisiones de CO2 que permite la Unión Europea y que beneficiará a las plantas de aluminio de Alcoa en Avilés y La Coruña.

El secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha anunciado hoy tras reunirse con los portavoces de los trabajadores de las dos plantas de Alcoa que los 91 millones de ayudas son un compromiso «claro» de que el Ejecutivo busca la viabilidad de las fábricas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, ha incidido en que este importe que se enmarca dentro de la línea anual de competencia de costes de la UE es un 16,5% superior a los 84 millones que fueron convocados en diciembre de 2018. «Es muestra de un apoyo rápido y urgente ante esta situación», ha dicho tras señalar que la ministra de Industria, Reyes Maroto, trabaja paralelamente con discreción en posibles ofertas de inversores.

Asimismo se ha referido al borrador del estatuto del consumo de las electrointensivas, en fase de alegaciones, y ha dicho que el Ejecutivo analizará todas las propuestas aunque -ha recordado- que con la convocatoria de elecciones generales hay un «calendario justo» para poder ejecutar medidas.