Un momento de la manifestación convocada esta tarde en Sevilla por los sindicatos CCOO y UGT en señal de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Inabensa del grupo Abengoa
Un momento de la manifestación convocada esta tarde en Sevilla por los sindicatos CCOO y UGT en señal de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Inabensa del grupo Abengoa - EFE

Inabensa (Abengoa) presenta un ERTE para 221 trabajadores

Esta suspensión temporal empezará a contar desde este miércoles 15 de junio, como regla general, hasta el 14 de febrero de 2017

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inabensa, participada por Abengoa, ha presentado este miércoles un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para un total de 221 trabajadores por un periodo máximo de ocho meses, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los centros afectados por esta medida son el de Torrecuellar (Sevilla), con 132 trabajadores afectados, Alcalá de Henares (Madrid) (60), Marqués de Encinares (Madrid) (12), Almaraz (Cáceres) (5), Derio (Vizcaya) (3), Barcelona (2), Murcia (2), Vigo (2) Las Palmas (1), Málaga (1) y Valencia (1).

No obstante, Inabensa comunica en el documento que «continua el periodo de consultas del despido colectivo en que como medida paliativa podría llegarse al acuerdo de suspensiones de contrato que afecten a otros empleados, sustituyendo los despidos previstos, así como que en dicho procedimiento puede llegarse a establecer condiciones que mejoren las legalmente previstas para caso de suspensión, condiciones que pondrían extenderse a este procedimiento».

Esta suspensión temporal empezará a contar desde este miércoles 15 de junio, como regla general, hasta el 14 de febrero de 2017. La negociación del ERTE acabó el pasado 31 de mayo y con este documento la empresa actualiza los extremos de la comunicación empresarial inicial del procedimiento, mientras que la negociación del procedimiento del despido colectivo continúa.

La empresa ha previsto una serie de medidas paliativas para atenuar «en lo posible los efectos» de esta medida. En este sentido, ha señalado que se compromete a reducir el tiempo de suspensión de los contratos de los trabajadores afectados en el caso de que se redujeran o desaparecieran las causas que la motivan.

Además promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas ala actividad profesional de los trabajadores afectados para aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

Reducción de costes

Inabensa comunica que presenta esta medida «solo después de haber realizado todas las medidas a su alcance para ajustar su estructura y organización a la nueva realidad del mercado». Así, añade que ha llevado a cabo «profundas reestructuraciones» que han conllevado tanto la supresión de centros de trabajo, reorganización de áreas de delegaciones y reestructuración del organigrama de la empresa.

Con esto ha buscado la reducción «en lo posible» de los costes superfluos estructurales en sintonía con la estrategia de ajustes que los tiempos y la situación actuales exigen a todo proyecto empresarial responsable, y, de otro lado, redirigiendo su organización estratégica a satisfacer las actuales demandas del mercado, que se centran sobre todo, en el mercado exterior.

Crisis

Según explica, la empresa sigue haciendo «lo imposible» para recuperar la actividad en cuando a proyectos a desarrollar en el territorio nacional. De hecho, asegura que «es la mayor preocupación en estos momentos de la dirección de Inabensa».

Inabensa se constituyó en 1994 y, entre las causas para tomar la decisión de suspender el contrato a 221 trabajadores, ha apuntado la crisis económica, la falta de inversión pública y la disminución de la contratación desde 2011 hasta la actualidad.

Además, ha apuntado al deterioro financiero de Abengoa e Inabensa, su situación preconcursal y la paralización del negocio que se ha sufrido a consecuencia de la falta de garantías y liquidez para terminar proyectos o contratos y asumir otros nuevos.

Estas causas han conducido «no solo a un grave deterioro financiero y de liquidez, sino que han determinado una disminución de ingresos, así como pérdidas actuales y previsibles en Inabensa, en todo el grupo Abengoa y en su segmento de ingeniería y construcción».

Ver los comentarios