El Ibex atesora 400 millones para la pensión de jubilación de 49 consejeros

Las grandes compañías aportaron el año pasado más de 21,5 millones a planes de pensiones privados de sus primeros ejecutivos y otros consejeros

De mayor a menor, los planes de pensiones más altos: Francisco González (BBVA: 79,7 millones), Ana Botín (Santander: 46,09), Florentino Pérez (ACS: 41,05), Jaime Guardiola (Banco Sabadell: 22,47) y Carlos Torres (BBVA: 18,58) ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las empresas del Ibex 35 no solo pagan el trabajo de sus primeros ejecutivos y otros consejeros con generosos salarios y dietas, sino que año a año también van preparándoles una jubilación dorada. Al cierre de 2018 las grandes compañías del país acumulaban casi 400 millones de euros en planes de pensiones privados para sus primeros espadas.

Según los datos recopilados por ABC en los informes anuales de remuneración de cada grupo, 23 empresas atesoran 396,6 millones en fondos de pensiones de 49 consejeros . Esa cuantía incluye los datos de ACS de 2017 ya que aún no ha publicado su informe de 2018; una vez lo haga, previsiblemente la cifra final alcance los 400 millones.

El presidente de la constructora, Florentino Pérez, sumaba en 2017 un total de 41,05 millones en su plan, que ACS viene nutriendo año a año con 1,362 millones. Si en 2018 se repite esa aportación, superará los 42,4 millones . Su número dos, Marcelino Fernández Verdes, que recibe 657.000 euros al año, atesora ya más de 14 millones.

Retiros dorados en banca

La pensión privada más alta correspondía en 2018 a uno de los grandes ejecutivos del Ibex: Francisco González, presidente de BBVA hasta el pasado 21 de diciembre y ya en fase de jubilación tras su salida del banco . El banquero, que estuvo 18 años al frente de la entidad, acumuló 79,7 millones para la jubilación. En todo caso, ya en 2009, BBVA externalizó esos derechos y los traspasó de su plan de pensiones a una póliza de seguros en otra entidad.

La banca es quizá el sector que mejor remunera a sus cúpulas, no solo en cuanto a salarios sino también a través de sistemas de previsión social o ahorro a largo plazo. Prueba de ello es que la ejecutiva con el segundo plan de jubilación más voluminoso es la presidenta del Santander, Ana Botín (46,093 millones).

El número dos del primer banco del país, José Antonio Álvarez, suma 16,63 millones, y Rodrigo Echenique (Santander), a punto de jubilarse, 13,6. El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, acumula 18,581 millones , y el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, 22,471 millones.

Junto a los bancos y ACS, grandes corporaciones como Telefónica, Endesa e Inditex son las que más dotan los planes de sus ejecutivos: José María Álvarez-Pallete suma 8,4 millones, José Bogas 11,3 y Pablo Isla 8,28 . Mapfre es la compañía con plan de pensiones para más consejeros, un total de seis, que suman en conjunto 27,5 millones.

La jubilación de uno de los históricos empresarios del Ibex suele hacer que la cifra de derechos de pensiones acumulados por estas empresas varíen de un año a otro. En 2017 sumaban más de 450 millones, pero se computaba entonces el plan del expresidente de Telefónica César Alierta (62,5).

Los movimientos en las cúpulas hacen también que, junto con cambios en las políticas retributivas, las aportaciones anuales de cada compañía varíen en cada ejercicio. El año pasado 21 grupos del selectivo, a falta de conocer qué hizo ACS, aportaron 21,5 millones a los sistema de ahorro de sus consejeros.

Presión de fondos

No todas las compañías del Ibex 35 cuentan con planes de pensiones en el esquema retributivo de sus consejeros. En concreto, 11 empresas no contemplan estos pagos. Además, hay extremos: ahora mismo, el plan más bajo es el de Antonio Vázquez (IAG), con 31.000 euros, frente a los casi 80 millones que sumaba González.

Los inversores institucionales están además cuestionando cada vez más las políticas de remuneración de las grandes compañías. Los asesores de voto de estos fondos en las juntas de accionistas, los llamados «proxy advisor», están recomendando cada vez más votar en contra de algunas prácticas retributivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación