Iberia ya inauguró este verano su nueva ruta a Colombia
Iberia ya inauguró este verano su nueva ruta a Colombia - EFE

Iberia volará de nuevo a Sudáfrica en agosto de 2016

La aerolínea está estudiando la posibilidad de aprobar un nuevo ERE voluntario para sus trabajadores de tierra

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberia volverá a volar desde Madrid a Johannesburgo (Sudáfrica) a partir del 1 de agosto de 2016, que junto con la que operará a Puerto Rico en mayo, supondrá haber recuperado todas las rutas que cancelo en 2013 por no ser rentables para acometer su plan de reestructuración.

La aerolínea que pilota Luis Gallego operará esta nueva ruta con un A330-300, con capacidad para 278 pasajeros (36 en 'business' y 242 en clase turista), y tres veces por semana --lunes, jueves y viernes desde Madrid y martes, viernes y sábados de regreso--.

Gallego, que anunció la reanudación de esta ruta en un encuentro con prensa especializada, recordó que la intención de Iberia siempre fue recuperar todas las rutas que interrumpió hace tres años.

«Hoy estamos en condiciones de volver a volar a Johannesburgo de forma rentable y sostenible en el tiempo», señaló.

Desde abril de 2014, el grupo Iberia ha inaugurado más de 20 destinos, siete de ellos de largo radio, Santo Domingo, Montevideo, La Habana, Cali, Medellín, Puerto Rico.

La ruta área a Puerto Rico se operará desde el 15 de mayo de 2016 hasta octubre, siendo estacional, con tres frecuencias semanales.

Johannesburgo es el undécimo destino de Iberia en África, tras Luanda (Angola), Argel y Orán (Argelia), Accra (Ghana), Malabo (Guinea Ecuatorial), Casablanca, Marrakech y Tánger (Marruecos), Lagos (Nigeria) y Dakar (Senegal).

Un nuevo ERE voluntario

Además de las nuevas rutas planteadas, Iberia está estudiando la posibilidad de aprobar un nuevo ERE voluntario para sus trabajadores de tierra y oficinas durante el año 2016 si se confirma la suspensión del ERE actual decretada por la Audiencia Nacional y que ha sido recurrida al Tribunal Supremo.

Según explicó el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, el ERE suspendido contemplaba la salida de 1.427 empleados entre 2015 y 2017. La suspensión afecta a los años 2016 y 2017. En estos momentos, faltan por salir 492 personas, la mayoría del colectivo de tierra y de oficinas.

Gallego indicó que el nuevo ERE podría afectar a alguna persona más que las contempladas en el ERE suspendido, aunque añadió que todo esto será tratado con los sindicatos. Sobre los colectivos de vuelo, explicó que las salidas de pilotos están casi completadas y que la compañía se plantea contratar a otros 120 nuevos, tras incorporar ya 80 durante 2015 tras 11 años sin hacerlo.

En la misma línea, anunció que Iberia estudiará la posibilidad también de volver a contratar tripulantes de cabina (TCP) el próximo año. Tras la puesta en marcha de su plan de transformación en 2014, unos 5.000 empleados han salido de Iberia, compañía que cuenta ahora con unos 17.000 trabajadores. En total, ha destinado a estas salidas alrededor de 1.000 millones de euros.

Ver los comentarios