Imagen de uno de los aviiones de la compañía
Imagen de uno de los aviiones de la compañía - IBERIA

Iberia asegura que su piloto no «mencionó» la palabra Palestina al aterrizar en Tel Aviv

La compañía cree que fue un «malentendido» debido a la similitud de sonidos entre «aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv» y «aterrizar en Palestina, Tel Aviv»

Madrid Actualizado: Guardar
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Después de las informaciones publicadas por varios medios, entre ellos ABC, Iberia ha querido puntualizar los hechos sucedidos el día de ayer durante el aterrizaje del vuelo IB3316 que realizaba la ruta Madrid – Tel Aviv, en el que según la denuncia de un pasajero, el comandante dio la bienvenida al pasaje a «Palestina» en lugar de a «Tel Aviv» o «Israel».

Si bien la aerolínea en un primer momento pidió disculpas al pasajero por dicho suceso -antes de investigarlo-, después se puso en contacto y habló tanto con el piloto, como con la tripulación y otros pasajeros, «por separado», para comprobar lo que había sucedido.

En un comunicado, la compañía asegura «que en ningún momento el comandante mencionó la palabra Palestina», y que en todo momento «se siguieron los procedimientos establecidos en Iberia, donde se habla siempre de los aeropuertos de salida o destino, no de países, regiones o territorios, y se anunció por megafonía “Queridos pasajeros, estamos en descenso para aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv”.

Esto mismo lo han confirmado pasajeros hispano parlantes que viajaban en el avión con los que Iberia ha contactado», señala el comunicado.

Iberia atribuye el «malentendido» a la «similitud de sonido en español entre “aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv” y “aterrizar en Palestina, Tel Aviv”. De hecho, el mensaje en inglés no ocasionó ninguna confusión por la diferente pronunciación», subraya la compañía que quiere dejar claro que en ningún momento pone en duda que el pasajero que presentó la queja creyera escuchar la palabra Palestina. «Es un error que se puede dar cuando no hablas el idioma», confirmaba un portavoz de la compañía a este periódico, que no pudo precisar si el Gobierno de Israel ha presentado alguna queja oficial. «Desde que ocurrió el incidente les hemos mantenido informados en todo momento».

Esta confusión, que ha encontrado amplio eco en la prensa israelí, demuestra la hipersibilización que existe actualmente fruto de la nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

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