El consejero delegado de IAG, Willie Walsh
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh - AGENCIAS

Iberia presenta hoy su nueva división de «low cost» de largo radio

La compañía estudia operar estos servicios con dos aviones desde El Prat (Barcelona)

MADRID Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de IAG (el holding que integra a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus), Willie Walsh, presentará este viernes en Barcelona la nueva división de Iberia para lanzar operaciones de bajo coste de largo radio desde Barcelona a partir de junio de 2017, según fuentes próximas a las negociaciones entre sindicatos y compañía.

Dichas conversaciones fructificaron en las últimas semanas en un acuerdo con los representantes de los pilotos y cuatro de las cinco organizaciones sindicales de tripulantes de cabina (TCP) que recoge las nuevas condiciones laborales para operar este servicio. Este pacto incluye la constitución de otra marca, cuya identidad corporativa se conocerá hoy y que, previsiblemente, no incluirá una mención a Iberia, para integrar su operativa con el resto de aerolíneas del grupo.

La compañía ha convocado una rueda de prensa a las 11.00 horas para revelar esta información.

La nueva firma comenzará a operar el próximo junio con dos aviones Airbus A330, en el que supone el primer acercamiento de IAG a este mercado, que competirá, entre otros, con Norwegian Air Shuttle y la filial de Lufthansa Eurowings y en el que se introducirán otras compañías tradicionales como Air France.

En principio, la aerolínea española estudia ofrecer conexiones directas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a San Francisco, Los Ángeles, Punta Cana y Buenos Aires. El directivo irlandés dará a conocer, además, cuándo se comenzarán a comercializar las reservas y el importe de los billetes.

El pacto alcanzado con las organizaciones sindicales se realizó, tal y como detalló el presidente de Iberia, Luis Gallego, por "un periodo de tiempo determinado" y no plantea "limitaciones" de producción respecto a la de la propia Iberia, si no que se trata de lograr productividad adicional. "El acuerdo -que supone una modificación del convenio actual de Iberia- sería para una fase de lanzamiento en el que luego se profundizaría con una propuesta más concreta para lograr otra serie de mejoras en nuestro convenio para ser más competitivos", añadió Gallego, quien hizo hincapié anteriormente en la necesidad de mejorar las condiciones de productividad para optar a este tipo de vuelos.

Iberia competía con otras aerolíneas del grupo, como la irlandesa Aer Lingus, para ofrecer este tipo de servicios. Estas mismas fuentes subrayan que Iberia ya ha comenzado con el "ordenamiento y preparación de las tripulaciones" que trabajarán en estos nuevos servicios "low cost" de largo radio.

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