El presidente de Iberia, Luis Gallego
El presidente de Iberia, Luis Gallego - EFE

Iberia cree que la incertidumbre política puede repercutir en la demanda

El presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, confía en que este periodo «se acabe cuanto antes»

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El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha advertido este lunes de que «un largo periodo de incertidumbre», ante el actual escenario político que vive España, se puede traducir en «inestabilidad en la demanda», por ello confió en que se «acabe cuanto antes».

«A nosotros nos gustaría que acabe cuanto antes para intentar que las cosas que parecen que avanzan y están mejorando no tomen el camino más incierto», ha afirmado durante un acto en la Casa de América, enmarcado en el 70º aniversario de los primeros vuelos de Iberia a América Latina.

No obstante, Gallego ha apuntado que la evolución de la demanda que está registrando Iberia en los últimos meses está en «línea con lo previsto».

A preguntas de los periodistas, Gallego aprovechó el encuentro para expresar su preocupación por el dictamen final del Tribunal Supremo (TS) en el proceso judicial iniciado en 2004 por los vecinos de la urbanización madrileña de Santo Domingo (Algete), pendiente de resolución en los próximos meses, y que podría conllevar la reducción de la capacidad operativa de Barajas en la pista 18-R.

Para Gallego, ello incidiría aún más en la pérdida competitividad del 'hub' de Barajas, que frenaría su desarrollo potencial, y perdería posiciones frente a otros aeropuertos europeos con los que compite. Barajas es el principal 'hub' que une Europa y América Latina, donde cerca del 25% de las operaciones son conexiones latinoamericanas.

En noviembre de 2008, el Tribunal Supremo (TS) condenó a Aena a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de Santo Domingo al declarar vulnerado su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por el ruido derivado del sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaraba en diciembre de 2014 no ejecutada la sentencia del TS y decretaba que la reducción de operaciones debe ser sobre el 30% del número total de vuelos reconocidos por Aena en 2004 (20.730 aproximaciones).

«Aprovechar» la Alta Velocidad

Cuestionado sobre la competencia que supone el AVE, Gallego reiteró la necesidad de interconectar la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde Iberia tiene su 'hub', con la Alta Velocidad como la mejor manera de atraer a más pasajeros y hacer «un 'hub' más potente».

Gallego recordó que Barajas ha pasado del cuarto puesto a la sexta posición en el ranking europeo porque tiene menos viajeros que los demás, frente a aeropuertos como los de Frankfurt, Chales de Gaulle en París, Londres-Heathrow o Ámsterdam que ofrecen «una mayor intermodalidad» y por ende, una mejor experiencia al cliente.

«Si aprovechamos la fuerza de la Alta Velocidad, todos los pasajeros adicionales que podamos aportar ayudarán a tener más vuelos de largo radio, una aerolínea con más aviones y un 'hub' más potente», señaló Gallego, quién apuntó que el 65% de sus viajeros proceden del corto y medio radio.

Al respecto, valoró los resultados obtenidos por Iberia Express que ha permitido competir en el punto a punto con compañías de bajo coste en destinos donde Iberia no podía volar. «Es una forma de proteger el 'hub' y de blindarlo, además de una herramienta muy útil», agregó, para recordar que existe un acuerdo que permite su desarrollo hasta una flota de 25 aviones.

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