Iberdrola ganó un 3,7% más en 2017 gracias a la reforma fiscal de Trump y a Brasil

Galán rechaza la pretensión de Nadal de que sean las eléctricas las que paguen el desmantelamiento de las nucleares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, hoy ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iberdrola ganó 2.804 millones de euros en 2017, el 3,7% más que el año anterior, apoyada en el impacto positivo que tuvo en sus cuentas la reforma fiscal en Estados Unidos (1.284 millones de euros) y la integración desde septiembre de Neoenergía en Brasil, entre otros factores.

Los ingresos de Iberdrola avanzaron el 8,7%, hasta los 31.263,3 millones de euros , en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 7,8% y se situó en 7.318,7 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, en términos de Ebitda, el buen comportamiento del negocio de Redes, gracias a Estados Unidos y a Brasil, y de la generación contratada en México se vieron superados por el efecto negativo de las condiciones meteorológicas en España, donde la sequía conllevó una «pobre» producción hidroeléctrica (-48,9%), y la evolución del negocio liberalizado del Reino Unido.

Además, las cuentas incluyen una partida extraordinaria de gastos destinados a planes de eficiencia de 203 millones de euros, sin la cual, el ebitda habría alcanzado los 7.522 millones de euros.

Por negocios, el Ebitda de redes aumentó el 3,6%, hasta 4.228 millones, y el de Renovables el 6,1%, hasta 1.592 millones de euros.

Sin embargo, el área de generación y clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29%, hasta 1.601 millones de euros, «debido a la escasa producción hidroeléctrica en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido».

En conjunto, la producción neta de Iberdrola descendió el 3,4% , con caídas del 17,3% en España y del 11,7% en Reino Unido, e incrementos en Estados Unidos (1,2%), México (11,4%) y Brasil (35,5%).

La reforma fiscal en Estados Unidos, anunciada en diciembre, supuso un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros , «destinado casi en su totalidad a provisiones y ajustes de valor de ciertos activos, lo que ha reforzado el perfil de negocio de la empresa», según Iberdrola.

Inversión de 32.000 millones

Asimismo, la eléctrica ha comunicado que invertirá 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, fecha esta última en que espera que su beneficio neto se sitúe entre los 3.500 y 3.700 millones de euros, según la actualización de sus perspectivas de negocio para ese periodo.

Más del 90% de la inversión prevista por la eléctrica se destinará a los negocios de redes (el 50%), renovables (el 37%) y generación contratada en México (el %), actividades que en 2022 se espera que aporten más del 80 % del resultado bruto de explotación (ebitda), ha informado hoy la compañía.

Desmantelamiento de nucleares

Por otra parte, Galán se ha opuesto rotundamente a la intención del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de que las empresas propietarias asuman el desmantelamiento de las centrales nucleares. «La ley lo deja muy claro, es responsabilidad del Estado», afirmó en una conferencia con analistas.

Explicó que las empresas han pagado «muchísimo dinero» a lo largo de las últimas décadas a Enresa para realizar esa labor. «La ley lo deja muy claro y dice que tenemos que pagar y pagamos muchísimo dinero. Miles de millones en los últimos 30 años para que se lleve a cabo esta tarea», subrayó.

Galán señaló que si es necesaria la energía nuclear para el 'mix', algo que está tratando el grupo de expertos de la comisión sobre transición energética creada por el Gobierno, entonces lo que habría que hacer sería analizar «de que manera se va a poder pagar para conseguir un retorno sobre la inversión».

El presidente de Iberdrola estimó que la cifra de inversión necesaria para alargar la vida de las centrales nucleares, cuyas próximas licencias a renovar son las de Almaraz y Ascó I, asciende a entre 6.000 y 7.000 millones de euros. «Esto significa que se debería garantizar un retorno adecuado con la inversión . Si no se garantiza retorno sobre la inversión no tendría sentido invertir dinero para perderlo», añadió al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación