La huelga de Ryanair obliga a cancelar otros 24 vuelos en España

Estas suspensiones se unen a las 400 que ya hizo la empresa la semana pasada como previsión por los paros

Un buen número de pasajeros aguardaban hoy en el aeropuerto de Barajas a que el conflicto se resuelva EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ya ha causado estragos en los aeropuertos españoles. Según cifras de los sindicatos, hasta 24 vuelos han sido cancelados por las movilizaciones. La mayoría de las operaciones (22) afectadas proceden de Italia, donde se están produciendo los mayores problemas de la huelga.

A ellas se suman dos trayectos entre Palma de Mallorca y Bruselas que también se han visto afectados. En Bélgica, además de la capital (donde se han suspendido el 90% de los trayectos), destaca la situación de Charleroi, donde la irlandesa ha tenido que cancelar el 70% de su operativa. En Portugal han despegado 18 aviones de los 29 previstos.

No hay que olvidar que la huelga, que durará todo el día y se extenderá también mañana, ha sido convocada en cuatro países de forma simultánea . Ryanair intentó frenar su impacto en España cancelando 400 vuelos la semana pasada, una medida que se complementó con los s ervicios mínimos que fijó el Ministerio de Fomento . Sin embargo, estas medidas no han evitado que las protestas afecten también a los aeropuertos nacionales.

Esta mañana, los sindicatos han denunciado en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que «el Ministerio de Fomento no ha hecho nada para frenar la huelga» . Además, han criticado que Ryanair «solo quiere imponer la legislación española para lo que le interesa».

«No descartamos nuevas huelgas, no hay señales de que la compañía vaya a dar marcha atrás» ha señalado esta mañana Ernesto Iglesias, portavoz de USO. «Creemos que con estas dos jornadas el baño de realidad va a ser impresionante», ha añadido el delegado de Sitcpla, Antonio Escobar , quien ha avanzado en un encuentro con medios de comunicación que hoy mismo acudirán al juzgado para ampliar la denuncia que presentaron contra la compañía por coaccionar a los trabajadores después de que Ryanair haya mandado correos a los tripulantes de cabina que estaban de «guardia» para que acudan a las bases.

El principal desencuentro entre empresa y trabajadores es precisamente este, dado que la compañía insiste en adaptar la normativa nacional a sus reclamaciones. En la reunión mantenida ayer con los sindicatos, la aerolínea reclamó poder elegir a los representantes sindicales.

Por el momento, Ryanair ha anunciado que reducirá un 20% su flota en Irlanda, lo que podría afectar a 300 puestos de trabajo. La compañía ya advirtió al presentar sus resultados que las protestas de su plantilla podrían provocar que redujera su flota en los países en los que está presente. Los sindicatos han respondido a esta amenaza señalando que muchas compañías están deseando cubrir el hueco que deje la irlandesa «con un respeto de los derechos laborales y de los pasajeros».

Mientras, el desencuentro entre ambos ha afectado a miles de pasajeros. Uno de ellos es Samir, un ciudadano irlandés que volvía de estar de vacaciones en Marruecos y al que Ryanair ha cancelado el vuelo. «He intentado pedir la devolución de billete , pero todavía no me han dicho si me la conceden», señala. La compañía asegura que ya ha resuelto la situación de todos los clientes afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación