«Hechos de talento», el genio español se hace visible en el mundo

La campaña presenta en 19 países a diez destacados profesionales casi desconocidos para el gran público

MADRID Actualizado: Guardar
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Están por medio mundo: en lugares tan conocidos y visitados como Times Square (Nueva York), Picadilly Circus (Londres) y La Défense de París. O por cualquier centro comercial, metro, edificio de oficinas, avenidas, calles y marquesinas de lugares tan dispares como Noruega, Australia y Brasil. Diez españoles con talento, desconocidos, que día a día contribuyen a mejorar la reputación y el desarrollo de nuestro país son la imagen de la Marca España fuera y dentro de nuestras fronteras.

Ellos son los protagonistas de la campaña «Hechos de talento» (#TengoTalentoPara), un proyecto de Clear Channel, ESIC, J. Walter Thompson,Arena Media y Tibeca Media, que lleva meses desarrollándose. «Son ciudadanos cotidianos que están llenos de talento», como afirma Carlos González, profesor del Executive MBA de ESIC.

Y son más que competentes, cada uno en su ámbito. Entre ellos: Isabel Villanueva, la voz española de la viola con mayor reconocimiento internacional; Luis E. Fabián, un ingeniero desarrollador de aplicaciones y sistemas a gran escala; Víctor Manuel Mainé, primer atleta doble amputado Crossfit España, o Fátima Valdés, una joven investigadora que lleva once años luchando por un futuro sin cáncer. Y así hasta diez nombres prácticamente desconocidos.

«El principal objetivo de nuestra campaña es dar visibilidad y relevancia pública a esas personas que con su talento anónimo, contribuyen a mejorar día a día la imagen de España», comenta Fran López, de Clear Channel. La iniciativa rompe así con ese estigma que tenemos los propios españoles de creernos inferiores. «Nos falta confianza en nosotros mismos —dice el profesor González—. Nos cuesta trabajo vendernos fuera y somos tan competitivos como el resto de profesionales de otros países». Con el visto bueno de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, esta campaña comenzó con un mensaje provocador —«disruptivo», lo califica González— en marzo de este año. La intención era despertar el orgullo dormido de los españoles. Fue entonces cuando por las calles del país aparecieron carteles publicitarios de personajes extranjeros que decían estar «hartos de los españoles», porque suelen superarles profesionalmente. Entre ellos, el perfumista francés Daniel Josier, el inventor británico Abbas Homae, el norteamericano creador de videojuegos Bil Murphy... no parecían querer a nuestros compatriotas cerca.

Y las reacciones no se hicieron esperar. Clear Channel incluso llegó a recibir peticiones de algunos ayuntamientos y denuncias a la Guardia Civil solicitando la retirada de la campaña. Hubo llamadas de ciudadanos protestando. La campaña se tuvo que suspender en Valencia porque algunos quiosqueros recibieron amenazas. E incluso pintadas y roturas de cristales en algunos carteles publicitarios.

Los consagrados

El proyecto continuó.En la segunda fase de la campaña aparecían en los carteles publicitarios los españoles de los que los extranjeros estaban hartos: el perfumista Alberto Morillas, el inventor José Luis López, la nueve veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, el desarrollador de apss y video juegos Xavier Carrillo, el director general adjunto de BQ Rodrigo del Prado...

A la vez se puso en marcha una web donde la gente podía colgar y votar sus candidaturas para ser reconocidos como «Españoles hechos con talento». Se recogieron 545 candidaturas y más de 420.000 votos. Fueron diez los finalistas (los más votados), los que ahora están dando imagen a la Marca España. Acompañados desinteresadamente por otros españoles de consagrado talento: Pedro Duque, Luis Rojas Marcos, Martín Bersátegui, Iker Casillas, Carlos Herrera, Vicente del Bosque, Nieves Álvarez, Sara Baras... Ahora todos están en 19 países, 7 idiomas y 33 formatos distintos. Con el Proyecto Talento no sólo «se pone en valor el talento español que se exporta a multitud de países, además hace reflexionar a nuestra sociedad sobre la auténtica reputación de nuestro país en el exterior», valora Héctor Baragaño, director de Marketing y Comunicación de ESIC.

Esta campaña viene a recordar que tener talento no solo puede consistir en haber recibido un gran premio, un distinguido reconocimiento o ganar mucho dinero... «Todos tenemos un talento, otra cosa es que lo encontremos o tengamos un espacio para desarrollarlo», indica el profesor González. «El talento no solo se resume en aspectos relacionados con el conocimiento sino en motivaciones y actitudes más internas de la persona: autoconfianza, capacidad de hacer frente a los momentos adversos y complicados, flexiblidad, capacidad de adaptación y aprendizaje, sensibilidad... Claro que para que todo eso pueda fluir y desarrollarse necesita de un entorno saludable, de una cultura del aprendizaje y de la confianza, de un espacio donde se favorezca la creatividad, se deje a las personas liderar y se deje a la gente tomar iniciativas», concluye González.

Alcance

La campaña tendría un valor de mercado superior a las 26 millones de euros. Y se han utilizado los soportes que clear Channel tiene en 19 países: España, México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Hungría, Francia, Polonia, Italia, Australia y Singapur.

Los elegidos

Isabel Villanueva, concertista de viola.

Luis San Juan Pallarés, artista de animación digital.

Víctor Maine, corredor y atleta crossfit amputado de ambas piernas.

Fátima Valdés, investigadora científica.

Ana Inés Jabares-Pita, escenógrafa y diseñadora de vestuario.

Alicia Asín, emprendedora en samrt cities e internet.

Lui E. Fabián, desarrollador de aplicaciones y sistemas a gran escala.

Tomás Ocaña, periodista de investigación.

Fran Vicente, chef.

Carla López y Emilia Arzúa, diseñadoras.

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