¿Hasta cuándo duran las rebajas de invierno?

La campaña de descuentos de las grandes marcas suelen durar alrededor de dos meses a contar desde la fecha de inicio

EFE

ABC

El calendario de rebajas ya no es homogéneo para todos los comercios desde la liberalización de las campañas de descuentos que se aprobó en 2012. La gran mayor parte de establecimientos comenzó a bajar sus precios antes de la fecha oficial, algunos incluso durante el mes de diciembre. Las dos únicas grandes marcas que esperaron hasta después de Reyes para colgar el cartel de rebajas fueron El Corte Inglés e Inditex.

Las fechas de finalización también variarán de una empresa a otra. El Corte Inglés, Cortefield y Springfield las celebrarán hasta el próximo 29 de febrero. Mango, que empezó el 2 de enero, las continuará hasta el 1 de marzo «hasta agotar existencias» e Inditex prolongará el periodo de descuentos hasta el 6 de marzo.

Por otro lado, en el calendario oficial de las comunidades se da comienzo a las rebajas desde el 7 de enero en la mayoría de ellas y las fechas de finalización van desde el 6 de marzo de una gran parte de comunidades hasta el 6 de abril en Cantabria o el 7 de abril de Galicia.

«Cambios muy profundos»

El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos y durante la Navidad . Es lo que piensa, por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2% durante las rebajas de invierno respecto al año anterior.

Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged han subrayado que las rebajas siguen siendo importantes para los consumidores y para las empresas , que pueden liquidar el «stock» de final de temporada. Según Anged, el sector textil está experimentando «cambios muy profundos» porque su evolución ya no depende de un «periodo obligatorio» de rebajas y porque su actividad está influida por circunstancias como la irrupción del comercio por internet o por el tiempo atmosférico, que hacen que no haya solo dos temporadas, «sino muchas colecciones», lo que exige a los comerciantes contar con más periodos para dar salida a las existencias.

En cualquier caso, la temporada de rebajas tendrá un impacto positivo en la contratación. Adecco calcula que generará 125.000 nuevos contratos, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que Randstad eleva a 163.000, un 2,1 % más que en 2019

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