Hacienda también devolverá el IRPF a las bajas de paternidad

El reembolso, que dictó una sentencia del Tribunal Supremo hace unos meses solo para los de maternidad, se amplia así para estos casos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE | Vídeo: Montero espera devolver IRPF de la maternidad la próxima semana (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado ante periodistas en el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria también devolverá el IRPF por el permiso de paternidad a los progenitores que lo reclamen al haberse cogido la baja en los últimos cuatro años. El reembolso, que dictó una sentencia del Tribunal Supremo hace unos meses solo para las bajas de maternidad, se ampliará así para estos casos .

En palabras de la ministra, la Agencia Tributaria «ya está ultimando» los detalles de la medida, habiendo cruzado los datos de beneficiarios con la Seguridad Social y ahora se encuentra puliendo «la parte tecnológica» del proceso, que se hará a través de un formulario único a Hacienda , por lo que no habrá que pedir otro al Ministerio de Trabajo. Según sus previsiones, para la próxima semana puede estar listo el procedimiento.

La Seguridad Social ya estaba dejando de retener el IRPF a las prestaciones por maternidad a los madres y padres –que se pueden coger hasta 12 semanas de maternidad que se pueden repartir entre los cónyuges–, pero no a las prestaciones de paternidad, ya que Hacienda aún no había fijado el criterio para determinar qué hacer, previsiblemente esperando que se pronunciara el Supremo al respecto. Asesores y fiscalistas esperaban que el tribunal se inclinara a favor de devolver también el IRPF a los permisos de paternidad, ya que la lógica es la misma que dictó la sentencia el pasado mes de octubre sobre las prestaciones de maternidad .

De hecho, si no se devolviera el IRPF a los permisos de paternidad, se podían dar casos de que cónyuges homosexuales masculinos no pudieran pedir el reembolso del impuesto por la baja al adoptar un hijo mientras que una pareja de lesbianas sí tendrían derecho a la devolución por maternidad, apuntan estos asesores ante el dispar tratamiento fiscal de ambas prestaciones de no haber intervenido Hacienda.

Sin embargo, Montero ha movido ficha antes y ha dejado claro que el reembolso también beneficiará a los padres en esta situación . El Fisco calcula que la devolución del IRPF de los permisos de maternidad ascenderá a 1.200 millones de euros y beneficiaría a 1,1 millones de personas, aunque el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) rebaja esta estimación a 266 millones de euros e beneficiaría, según sus números, a algo menos de 200.000 padres y madres.

La razón de esta diferencia, apunta Gestha, es que la mayoría de los progenitores ganan sueldos bajos, por lo que al no pagar IRPF no se les efectúa devolución alguna. La devolución del permiso de paternidad puede beneficiar a entorno 800.000 padres, si bien desde el Ministerio aún carecen de una estimación sobre a cuánto asciende el reembolso de lo tributado por el permiso de paternidad.

Intereses de demora, según el caso

Las madres y padres que lo soliciten, además, tendrán derecho a recibir intereses de demora de Hacienda. No obstante, esto solo se producirá en los casos en los que en la declaración de la Renta correspondiente, al afectado le haya salido a ingresar, como han aseverado en unas jornadas tributarias los asesores fiscales del Consejo General de Economistas agrupados en el REAF. Los que tuvieron un resultado positivo, es decir a devolver, no podrán beneficiarse de estos intereses extra abonados por Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación