Hacienda limitará la publicidad de casas de apuestas y sus ofertas

El Ministerio resucita un decreto de Montoro para proteger al público infantil

Jóvenes viendo un partido de fútbol en una casa de apuestas de Alcorcón (Madrid) ISABEL PERMUY

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Los anuncios de casas de apuestas en el descanso de cualquier partido de fútbol, sin importar el momento del día, pueden tener las horas contadas. El Ministerio de Hacienda ultima el borrador del decreto para endurecer la publicidad y las promociones de las casas de apuestas , con el objetivo de proteger a menores, según apuntan ABC fuentes conocedoras del procedimiento. La idea del departamento comandado por María Jesús Montero es continuar con un viejo proyecto de su predecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, de forma que el objetivo es que salga antes de que acabe el año, apuntan fuentes del sector. El Ministerio elaboró un proyecto de decreto en 2015 y luego otro a finales de 2017, pero nunca llegó a aprobarlo.

Ahora Hacienda ha vuelto a la tarea. Tras las peticiones de Unidos Podemos en la negociación presupuestaria , el Ejecutivo retoma la norma y podría incorporar alguna de las sugerencias que en enero hizo la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Podemos reclamaba en su propuesta presupuestaria directamente prohibir la publicidad de las casas de apuestas, evitar que los salones de juego estén cerca de colegios, regular sus promociones y subir el impuesto especial al juego. Fuentes de Hacienda rechazan que este incremento fiscal se vaya a producir pero el decreto que preparan y que ya apuntaba el anterior borrador de norma ya recoge medidas para limitar los horarios de publicidad de las casas de apuestas deportivas y de sus promociones. En este sentido, el Ministerio trabaja en la línea del anterior.

El proyecto de decreto prohibía la emisión de publicidad de casas de apuestas en radio o televisión durante horario infantil, es decir, de 8 a 9 por la mañana y de 5 a 8 de la tarde en días laborales y de 9 a 12 horas de la noche durante los fines de semana y festivos.

Tampoco permitía anunciar justo antes o después de estos bloques. Asimismo, durante la retransmisión de partidos por radio de acontecimientos deportivos en directo no se podrán realizar comunicaciones directas con referencias a promociones. La norma también limitaba los bonos de bienvenida para inscribirse en estas casas de apuestas a un máximo de 500 euros y prohibía que se diera la sensación de gratuidad en los anuncios.

Además, los anuncios deben incluir el mensaje «Juega con responsabilidad» al menos dos segundos en los anuncios audiovisuales y se debe explicitar que son anuncios y no parte del programa en cuestión. Si salen jugadores o celebridades en estos anuncios, el mensaje deberá figurar encima cuando sean en carteles o soportes estáticos. Si salen varios personajes conocidos , al menos uno deberá protagonizar el mensaje y, ninguno podrá tener atractivo para público juvenil o infantil.

El objetivo de todos estos límites es proteger «los derechos de los consumidores y, en particular, de los derechos de los menores». Hay que tener en cuenta que la edad media de los jugadores ha descendido considerablemente con la proliferación de las casas de apuestas deportivas, lo que ha causado alarma entre sindicatos como CSIF y asociaciones vecinales.

Negociación presupuestaria

Fuentes del sector reconocen que cada vez más gente joven acude a este tipo de establecimientos , aunque rechazan que esta tendencia «pueda acentuar el problema de la ludopatía». «El 99% de usuarios de estas casas juegan con responsabilidad. Además, el importe medio de estas apuestas no supera los seis euros», señalan.

En este contexto, otros países europeos han tomado medidas para limitar la publicidad del juego. Hace escasos meses, Italia aprobó una norma para prohibir este tipo de promociones. La medida, además, acerca a Hacienda y Podemos en la negociación presupuestaria en una semana clave para avanzar en este ámbito.

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