La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo - EP

Hacienda adelantará más de 2.000 millones a las comunidades para 2019 por el IVA

El nuevo sistema del impuesto postergaba un año la liquidación del último mes del IVA a las regiones, algo que Montero se ha comprometido con Feijóo a remediar

MADRIDActualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió ayer con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Este último anunció que la titular le mostró su compromiso para tratar de que las regiones puedan recibir la liquidación de la última mensualidad del IVA de 2017, que reciben dos años después, en 2019.

El Sistema Inmediato de Información (SII) que empezó el año pasado postergó un mes los ingresos del IVA a efectos contables, lo que restaba a las regiones unos 2.500 millones de euros en 2019, que en el caso de Galicia eran 198.

La puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017 elevó en diez días el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones para las empresas acogidas a este nuevo régimen. El límite se estableció en los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual. Este cambio normativo aprobado por el Gobierno de Rajoy provocó, en términos de caja, una menor recaudación de IVA para el año 2017, que afecta a la liquidación que se producirá en 2019.

Si bien ayer fue Galicia, la plana mayor de las comunidades protestaron por este cambio en el último Consejo de Política Fiscal, ya que les restaba recursos para un año aunque se los daba para el siguiente. Hacienda trabajará en adelantar estos recursos para que las regiones finalmente cuenten con ellos para el próximo año, ejercicio electoral para trece de ellas.