Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - HERAS

¿Qué hacer si no puede pagar a Hacienda?

El contribuyente puede fraccionar los pagos, acordar con la Agencia Tributaria un aplazamiento o pedir un préstamo

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplir con el fisco si la declaración de la Renta sale positiva es un problema cuando se carece de liquidez para afrontar ese pago. En estos casos el contribuyente tiene tres alternativas: fraccionar los pagos, que no tiene coste; acordar con la Agencia Tributaria un aplazamiento, por el que paga un interés, o pedir un préstamo.

En el impuesto sobre la renta, al contrario de lo que ocurre en otros aspectos de la vida, el resultado positivo puede resultar 'negativo' para el contribuyente, sobre todo si no ha planificado bien el pago de sus impuestos y se encuentra que tiene que contribuir a la Hacienda pública y que no tiene liquidez para hacerlo en los plazos exigidos.

En estos casos cuenta con tres alternativas: aplazar el pago, fraccionarlo o pedir un préstamo a una entidad financiera para poder cumplir con el fisco.

Las dos primeras opciones consisten en pagar 'a plazos' los impuestos y, de ellas, la más beneficiosa para el ciudadano es el fraccionamiento del pago porque no supone ningún coste añadido. Se trata de pagar a la Agencia Tributaria en dos plazos. El primero se abona al presentar la declaración y en él se paga el 60 por ciento del total. El segundo plazo, que es el 40 por ciento restante, se debe abonar hasta el 5 de noviembre y exige la domiciliación bancaria.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios