De Guindos urge a BBVA que depure ya responsabilidades por las escuchas de Villarejo

El BCE no quiere que el caso se cierre en falso y plantearía al banco contrastar algún aspecto del informe

Ernesto Agudo
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sombras de duda en tierras alemanas. Y es que en la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort desconfían de las conclusiones a las que pueda llegar el informe «forensic» encargado por el presidente de BBVA, Carlos Torres , el pasado mes de enero a Pwc, junto con abogados de los despachos de Uría y de Garrigues, con el objetivo de averiguar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de su antecesor, Francisco González, con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Según ha podido saber ABC, el vicepresidente de la autoridad monetaria europea, Luis de Guindos , está muy preocupado por este asunto y por cómo se resolverá la situación, ya que piensa que un cierre en falso del informe pericial interno podría salpicar la reputación del resto del sistema financiero español, una vez que considera que se han dado grandes pasos en los últimos años.

Fuentes próximas al exministro de Economía español explican que el propio De Guindos ha instado, en las últimas semanas, y en varias ocasiones, al actual presidente de BBVA una pronta resolución del informe pericial dado el tiempo transcurrido desde que saltara la noticia de la supuesta relación del banco con las escuchas ilegales del excomisario. Piensa el exministro que la investigación va excesivamente lenta y no entiende que aún no se hayan depurado responsabilidades. Fuentes del sector afirman a este periódico que Pwc habría entregado ya el informe a la comisión de auditoría del banco que a continuación debe elevarlo al consejo de administración.

Y es que entre esta última investigación externa y la anterior -interna- para determinar si se realizaron prácticas ilegales en la etapa de González -encargada por él mismo- al frente del banco, han transcurrido ya algo más de doce meses. La búsqueda de pruebas que desvelen o relacionen la supuesta contratación por parte del ya expresidente Francisco González, o algun miembro de su cúpula directiva, al excomisario José Manuel Villarejo, para espiar a empresarios, políticos y periodistas pinchando sus teléfonos, sigue sin cerrarse y sin que se conozcan avances.

Sin embargo, recientemente, durante su intervención en las últimas jornadas financieras organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, Torres reiteró que la investigación que él encargó «sigue su curso, pero está sobre todo supeditada a la investigación judicial que es la importante». Fuentes del banco justifican además este amplio periodo dedicado a la investigación por la enorme complejidad que supone rastrear miles de correos electrónicos de decenas de empleados que podían saber de este asunto, así como por la existencia de contratos y documentos, algunos de los cuales solo están en papel.

Fuentes financieras apuntan que el BCE está ojo avizor ante la posibilidad de un cierre sin consecuencias para los directivos investigados, por lo que se están planteando que determinados aspectos del «forensic» sean contrastados de nuevo si no por la misma Pwc por otra de las llamadas «Big Four» (junto a esta, KPMG, Deloitte o EY).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación