El ministro De Guindos, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro De Guindos, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - ÓSCAR DEL POZO

Guindos anticipa que el coste de financiación del Tesoro será el «más bajo» de la historia en 2015

El titular de Economía ha esgrimido que el déficit público continuará reduciéndose en 2016, cuando estará «muy próximo» un superávit primario de las cuentas públicas

MadridActualizado:

El ministro de Economía, Luis de Gindos, ha anticipado que el coste de financiación del Tesoro Público español «seguramente» será este año «uno de los más bajos o el más bajo» de la historia reciente, al tiempo que ha cifrado en un 0,8% el coste de las nuevas emisiones de deuda.

Así lo ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar las jornadas del IESE sobre 'El papel de la banca y las finanzas en la sociedad'. Guindos se ha referido a estos costes en mínimos para explicar la trayectoria del ratio deuda/PIB, que caerá el próximo año por primera vez en la crisis.

El titular de Economía ha esgrimido que el déficit público continuará reduciéndose en 2016, cuando estará «muy próximo» un superávit primario de las cuentas públicas y el PIB nominal crecerá en torno a un 4%. Además, ha recordado que la deuda privada en España se ha reducido en cerca de 400.000 millones de euros.

Nuevo modelo económico

Guindos, que ha declarado como «sorprendente» la caída del precio del petróleo y no ha querido aventurar cuándo tocará suelo, ha confiado en la «madurez» de la sociedad española de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Para ello, ha abogado por comparar la situación y las perspectivas económicas actuales con las de hace cuatro años.

En este sentido, ha indicado que la economía está cambiando su modelo económico, para pasar de crecer basada en burbuja de crédito o inmobiliaria a fundamentarse en la competitividad y la recuperación de los nuevos flujos de crédito nuevo.

El ministro ha alabado la situación actual de la banca, que ha descrito como «solvente» tras realizar un saneamiento sin parangón, y ha considerado que una eventual subida de los tipos de interés en Estados Unidos no tendrá un impacto «especialmente relevante», porque ya está prácticamente descontada por el mercado.