Grupo Vips vende su negocio en España a Zena-Alsea por 500 millones de euros

El grupo resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes

Restaurante Vips ABC
Teresa Sánchez Vicente

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Grupo Vips ha vendido el 100% de su negocio en España (Sigla S.A.) a la empresa hispanomexicana Zena-Alsea - Burger King, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas- por 500 millones de euros, según han confirmado ambas compañías este miércoles por la mañana. El nuevo grupo facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 establecimientos, lo que le convierte en el «principal operador de restaurantes en el mercado ibérico» . Con esta integración, el conglomerado hostelero resultante contará con 10 enseñas en nuestro país: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama. Fuentes de Vips han especificado que todavía no se ha decidido el organigrama resultante ni cómo se integrarán las plantillas de empleados tras la adquisición.

De forma parelela, los actuales accionistas de Vips, la familia Arango y ProA Capital reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital en Food Service Project (sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014), convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

El presidente de Alsea, Alberto Torrado , ha asegurado que a través de este acuerdo logran consolidar su estrategia de crecimiento en Europa. «Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo Vips», indica Torrado. Por su parte, el hasta ahora presidente de Grupo Vips, Plácido Arango , ha afirmado que la operación «tiene todo el sentido para ambas partes». «Las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos», añade Arango.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad. En la nota de prensa enviada a los medios se especifica además que ING, Garrigues y Cuatrecasas han operado como asesores financieros y abogados de Zena-Alsea, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del Grupo Vips.

Pérdidas en Vips

El grupo Vips cerró el ejercicio 2017 con pérdidas de 10,6 millones de euros -frente al beneficio de 106.000 euros de un año antes- pese a registrar durante el ejercicio una subida de su facturación del 5%, hasta alcanzar los 415 millones de euros. La compañía atribuyó estos resultados a los costes asociados a los cierres definitivos de las tiendas Vips , de la cadena The Wok y de Rugantino. También influyeron en sus cuentas la reforma de un total de 72 establecimientos y la inversión por la apertura de 76 nuevos restaurantes.

La cadena de restauración culminó en el primer trimestre de este año la liquidación de las últimas nueve tiendas que permanecían abiertas. La clausura de estos establecimientos se decidió el verano pasado porque ya no eran «un negocio relevante para la empresa». Las tiendas aportaban un 10% de facturación frente al 90% procedente de la restauración. Fuentes de la compañía lo achacaron entonces a factores como la competencia que supone el comercio electrónico o la liberación de los horarios comerciales.

Alsea, que cotiza en la Bolsa mexicana, es el operador de restaurantes líder en América Latina con más de 3.500 establecimientos en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. Su cartera de marcas está integrada por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs. En 2014, el grupo mexicano entró en el mercado español mediante la adquisición de Zena.

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