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Grupo IFA disparó sus ventas un 43% en 2018, hasta los 24.361 millones de euros en 2018

Un total de 12.925 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,6%.

MADRIDActualizado:

El Grupo IFA alcanzó una facturación consolidada de 24.361 millones de euros en 2018, el 43% más graciás a la incoporación del italiano Gruppo Végé. La cadena de distribución de productos de alimentación y gran consumo ha celebrado este martes su junta general de accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2018. Del importe mencionado, un total de 12.925 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,6%. En el mercado nacional, IFA ha aumentado su cuota de mercado en un punto porcentual en el período 2012-2018, hasta alcanzar un porcentaje del 15,8% en 2018 y un 14,1% sobre el total libreservicio, según datos de la consultora Nielsen.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta que los resultados de 2018 «reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios».

El grupo de distribución cierra el ejercicio 2018 con una superficie comercial total de seis millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Con ello, alcanza una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa. En el ámbito nacional, cuenta con una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

El conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 122.934 personas. De ellas, 78.924 son empleados en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y 6.317 nuevos empleos. En este ejercicio, el crecimiento en contratación es más del doble que el logrado en 2017, que fue del 3,9%.

Variedad de marcas

En la nota de prensa enviada por Grupo IFA se destaca que la entrada de Gruppo Végé en su estructura ha supuesto una oportunidad para las marcas que buscan desarrollarse en el sur de Europa, una mejora de su posición competitiva y el impulso de una oferta comercial a largo plazo y de mayor valor para el consumidor.

Asimismo, en la comunicación se destaca que el negocio del Grupo IFA sigue alineado con tendencias actuales del sector como la proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor «En 2018, el impulso de la capacidad de elección del consumidor se ha visto reforzado mediante el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, segmento donde IFA gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional», reza la nota de prensa.

El grupo IFA, líder del sector de la distribución por superficie en el mercado ibérico, está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas, entre los que se encuentran Ahorramás, Bon Preu, Dinosol Supermercado o Supermercados Dani entre otros.