Las grandes tecnológicas disparan sus beneficios en plena pandemia

Google, Apple, Facebook y Amazon presentan resultados trimestrales impulsados por las mayores ventas durante las medidas de confinamiento adoptadas a nivel global

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La pandemia ha servido de catalizador para la digitalización de la economía. En plena incertidumbre financiera por las medidas sanitarias contra la pandemia, las grandes empresas tecnológicas han vuelto a exhibir, una vez más, la fuerza de sus facturas. Apple, Facebook, Amazon y Alphabet -matriz de Google- dispararon sus beneficios en el último trimestre.

En sus respectivos balances trimestrales, presentados a la vez al cierre de Wall Street, las Big Tech mostraron una senda de crecimiento en la mayoría de sus negocios. El gigante del comercio electrónico Amazon ha sido una de las que mayor provecho ha sacado de la crisis sanitaria, triplicando su beneficio trimestral hasta alcanzar los 5.418 millones de euros. Las mejores cifras de su historia.

Entre julio y septiembre recaudó 82.312 millones de euros, un 37% más que el año anterior. En los nueve primeros meses registró unas ventas de 222.986 millones de euros frente a los 165.274 millones de euros, lo que equivale a un 35% más respecto al mismo periodo de 2019. Hasta septiembre obtuvo un beneficio neto de 12.826 millones de euros, un 69% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Mejora de la inversión de la publicidad digital

En el entorno de las redes sociales, los efectos iniciales del Covid-19 se ha desvanecido. A pesar del boicot publicitario experimentado en julio por un centenar de marcas comerciales, Facebook también volvió a marcar un trimestre al alza , mejorando sus ingresos en un 21,6% hasta alcanzar los 18.377 millones de euros. El gigante de las redes sociales, en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por su posible influencia en las próximas elecciones, generó unos beneficios de 6.716 millones de euros, un 28% más que hace un año.

Entre enero y septiembre la compañía registró 16.300 millones de euros, un 61% más que los obtenidos en el mismo periodo del año pasado, impulsada por un notable aumento de la publicidad online durante los meses de la pandemia. En este periodo facturó un total de 52.630 millones de euros, en su gran mayoría provenientes del negocio de publicidad en la red social e Instagram (de su propiedad), que es la principal fuente de ingresos de la compañía. Un negocio que ha repercutido en una nueva subida del número de usuarios monetizables diarios, 1.820 millones, con un acumulado de 2.740 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En ambos casos un 12% más que el periodo anterior.

También se recuperó Alphabet, empresa matriz de Google, cuyo negocio publicitario, su principal fuente de ingresos, repercutió en un incremento del 14% en sus ingresos (39.534 millones de euros). La firma de Mountain View (EE.UU.) elevó en este periodo su beneficio hasta 9.633 millones de euros, un 60% por encima.

Twitter, por su parte, también vio una mejora de sus cuentas, con un crecimiento del 13% de sus ingresos (801 millones de euros), aunque experimentó una caída de sus beneficios (24,5 millones de euros), equivalente a un 21% menos. Las medidas contra la desinformación ha derivado en que el crecimiento de usuarios se ha moderado, apuntando unos 187 millones de usuarios activos diarios en el trimestre entre julio y septiembre, solo 1 millón más que en el período anterior.

A pesar de la reducción de las ventas del iPhone , su producto estrella, Apple registró unos ingresos trimestrales de 55.399 millones de euros, un 1% más que el año anterior, elevando a su vez sus beneficios (10.857 millones de euros) un 3,7%. Al cierre del ejercicio anual, la multinacional estadounidense ingresó un 5% más que el año anterior (235.150 millones de euros).

Los retrasos en la comercialización de los nuevos modelos de teléfono móvil, que se han lanzado hace dos semanas en los primeros mercados , repercutió en sus beneficios anuales: 49.178 millones de euros, lo que representa una reducción del 8%. El golpe fue especialmente evidente en China, donde genera alrededor del 20% de sus ventas. Las unidades vendidas del terminal cayeron casi un 30%. En cambio, las ventas de tabletas iPad y ordenadores se vieron beneficiados del teletrabajo al experimentar notables aumentos, al igual que su negocio de servicios, en donde se engloban las plataformas de música y contenidos multimedia.

Samsung también anotó un incremento de las ventas de sus productos y componentes electrónicos. El gigante surcoreano, cuyo presidente murió recientemente tras cuatro años hospitalizado, ingresó 66,96 billones de wones (50.394 millones de euros), un 8% más. Y elevó sus beneficios hasta los 27 billones de wones (6.976 millones de euros), un incremento del 51,7%.

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