Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica - EFE

Las grandes empresas aumentan su plantilla en mayo en 58.196 trabajadores

Según la Agencia Tributaria, los perceptores de rendimientos del trabajo han crecido en un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de asalariados en las grandes empresas no financieras, consideradas como tal por la Agencia Tributaria aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6,01 millones en el año natural anterior, ha aumentado en un 3,5% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, tal como refleja la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.

El total de empleados asciende a 4.762.740 personas, 58.196 más que en abril, siendo los sectores de comercio y hostelería y servicios a empresas los que salvan el -0,2% de la energía y el agua y el 0,4% de la construcción.

El aumento interanual de este mes de mayo se mantiene en los niveles de meses anteriores siguiendo la tendencia al alza en cuanto a los asalariados en las grandes empresas.

Ventas registradas

En cuanto a las ventas registradas, han aumentado también en las grandes empresas no financieras en el pasado mes de mayo en un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra – medida a población constante, deflactadas y corregidas de calendario – no supone una variación respecto a la tendencia registrada en los meses anteriores desde el techo alcanzado en el segundo trimestre de 2015.

En el presente año, las ventas de las grandes empresas han aumentado en un promedio del 2,3% hasta este mes de mayo. Las ventas interiores se han incrementado en un 2,5% en 2016 y las exportaciones en un 1,9%, un 1,5% menos que en 2015.

La Agencia Tributaria achaca estos datos generales al alza debido a los pagos extraordinarios en las empresas y la recuperación parcial de la paga extra de los funcionarios públicos aunque se desprende una ralentización respecto a los dos primeros trimestres de 2015.

Ver los comentarios